Hoy hablamos de
La crisis de la vivienda

Compra récord de la Generalitat para hacer pisos de vivienda social

El precio medio de la vivienda en España alcanzó un máximo histórico en el último cuatrimestre de 2024

Viviendas de Barcelona en una imagen de archivo.
Guillem Delso
05/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaPrimer paso del Gobierno por cumplir la medida de los 50.000 pisos públicos antes del 2030. La Generalitat ha comprado 743 pisos en el fondo de inversión Divarian para convertirlos en vivienda de alquiler social. El coste de la operación ha sido de 72 millones de euros y en las viviendas vivirán familias en situación de vulnerabilidad que están en el programa Reallotgem de la Agencia de la Vivienda de Catalunya.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha explicado que es la mayor compra de viviendas, a través del tanteo y retracto, que ha hecho nunca una conselleria y lo ha valorado como una "medida contundente".

La Generalitat ha completado la compra ejerciendo el derecho de tanteo y retracto que tiene por comprar –a precio de mercado– cuando un gran tenedor pone en el mercado libre sus activos. Divarian tenía la obligación de ofrecerles a la Generalitat antes de ponerlos a la venta. "No ha habido negociación, ha sido una ejecución de la ley", ha explicado Paneque. Los pisos pasan a formar parte del parque público de viviendas de Catalunya y se han comprado por un precio más reducido, 96.000 euros cada piso, del que habrían costado en el mercado libre.

En las viviendas vivirán las familias del programa Reallotgem y pagarán un alquiler proporcional a sus ingresos. "No deben sufrir por la duración de los alquileres porque las viviendas ahora son de titularidad pública", ha dejado claro la consellera. Las viviendas adquiridas están distribuidas por toda Cataluña. Las tres ciudades en las que se han comprado más viviendas son Terrassa (77), Barcelona (66) y Sabadell (54).

Lejos del objetivo

La compra de las viviendas en Divarian se añade a la de 433 viviendas realizadas en InmoCaixa a finales de 2024. Todo ello, todavía lejos del objetivo de los 50.000 pisos para 2030. La consellera ha explicado que hay 4.000 viviendas que están en construcción. Paneque ha añadido que han recibido la estimación de los solares disponibles por parte de los ayuntamientos del territorio. "Podríamos alcanzar 25.000 viviendas más antes de 2027", ha dicho.

La consellera ha afirmado que "la intención es que la mayor parte de las 50.000 viviendas públicas se adquieran a partir de la construcción". Ahora bien, ha reconocido que "el método de tanteo y retracto permite disponer de viviendas de forma inmediata".

Promoción de viviendas en Reus que la Generalitat ha comprado recientemente en La Caixa.

La mayor parte de las personas que vivían en los pisos comprados procedían de ejecuciones hipotecarias y formaban parte del programa Reallotgem de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, que ahora pasa a tener su titularidad. La Agencia destinaba seis millones de euros anuales a Divarian para los alquileres totales, pero con la compra dejará de hacerlo.

El alquiler se adaptará a la renta de las personas. El programa Reallotgem ofrece viviendas a personas en situación de vulnerabilidad ya precios reducidos. Con la compra de las 743 viviendas, la mitad de las personas del programa Reallotgem tendrán una vivienda.

Paneque ha resumido los tres objetivos de la compra. "Aumentar el parque público de viviendas, asegurar y proteger a los inquilinos y ahorrar los millones que se pagaban a Divarian por el alquiler de los pisos".

Máximo histórico del precio medio de la vivienda

La noticia llega el mismo día en que se ha hecho público que el precio medio de la vivienda en España alcanzó un nuevo máximo histórico en el último cuatrimestre de 2024, en el que subió hasta un 12,5% por encima de los niveles máximos de 2007. Son datos del índice de precios de vivienda en venta de la Estadística Registral Inmobiliaria.

El índice ha revelado que el precio medio a escala estatal fue de 2.164 euros por metro cuadrado, lo que supuso un aumento del 2,4% respecto al trimestre precedente y confirmó una tendencia de cinco trimestres consecutivos de subidas.

Catalunya tiene un precio medio de 2.615 euros por metro cuadrado y es la cuarta comunidad autónoma más cara del Estado. Enfrente tiene Madrid, Islas Baleares y País Vasco. Barcelona es la tercera capital de provincia más cara (4.483 euros). Trece comunidades autónomas y treinta y dos provincias tuvieron incrementos trimestrales.

Crecimiento de las compraventas

Las compraventas inscritas entre octubre y diciembre fueron de 172.551 operaciones, el nivel máximo desde el tercer trimestre de 2007. El aumento respecto al cuarto trimestre de 2023 fue del 32,9%.

En los últimos doce meses se registraron 636.909 compraventas de vivienda con un incremento respecto al año 2023 del 9,2%. Las operaciones se dividieron en 505.145 de vivienda usada y 131.764 de vivienda nueva. El último dato supone un incremento del 21,6%.

Por otra parte, el porcentaje de compras realizadas por extranjeros fue del 14,4%; con un ligero descenso trimestral, pero manteniéndose en el alto rango de la serie histórica.

Las nacionalidades principales fueron británicos (8,5%), alemanes (6,6%), neerlandeses (5,9%), marroquíes (5,3%), franceses (5,2%), rumanos (5,1%) e italianos (4,7%). Cataluña tuvo una proporción de 16,5% de compras de extranjeros.

El número total de hipotecas en el cuarto trimestre de 2024 fue de 123.897, con un incremento del 13,4%. Cataluña experimentó un crecimiento trimestral de 20.811 hipotecas.

stats