InmoCaixa compra el edificio Estel de Barcelona por unos 385 millones de euros
La adquisición es la de mayor valor hecha nunca por un inmueble de oficinas en la capital catalana
BarcelonaGran operación inmobiliaria en Barcelona. InmoCaixa, la rama del brazo inversor de La Caixa dedicada al sector, ha cerrado un acuerdo para comprar el edificio Estel, el mayor edificio de la capital catalana dedicado a oficinas. Buena parte del inmueble lo ocupa la farmacéutica AstraZeneca.
La operación de compra en los fondos Bain Capital y Freo Group asciende a unos 385 millones de euros, según fuentes del mercado. Se trata de la transacción de un edificio de oficinas más importante jamás realizado en la ciudad de Barcelona, según las fuentes del sector consultadas por el ARA. Por ejemplo, la antigua Torre Agbar se vendió por unos 140 millones, y el antiguo edificio del Banc Sabadell en la confluencia entre la Diagonal y la calle Balmes, por unos 90 millones.
El edificio Estel tiene una superficie de 52.000 metros cuadrados. CBRE ha asesorado a InmoCaixa en esta operación. Situado en la confluencia de la avenida Roma y la calle Mallorca, el edificio es un complejo terciario, que antiguamente había sido la sede de Teléfónica y que quedó a medias bastante tiempo después de que fracasara el proyecto de realizar un hotel. Actualmente está completamente renovado y orientado "a impulsar un ecosistema de innovación, ciencia y atracción de talento en el centro de Barcelona", según el comunicado que anuncia la operación.
Cuenta, además, con una variada y moderna oferta comercial. Tras su reciente transformación, Estel tiene a AstraZeneca como inquilino principal y acoge también a compañías tecnológicas e internacionales de referencia, con un nivel de ocupación superior al 90%. El inmueble dispone de las certificaciones LEED y WELL Platinum, así como de los sellos WiredScore y SmartScore Platinum. Sus propietarios invirtieron un total de 80 millones en la reforma del inmueble. Freo y Bain Capital lo adquirieron en el 2021 por 120 millones de euros.
Esta operación se inscribe en el marco del plan estratégico 2030 de CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, que fija un objetivo de aceleración de la transformación de la cartera de InmoCaixa, y desinvierte una parte para reinvertirla en potenciales regenerantes de reactivos de rentas y generar rentas.
La operación anunciada este viernes se añade a otras anteriores en el segmento de oficinas de Barcelona, como la compra del edificio Monument, en la Gran Via, o la de un inmueble dedicado al sector terciario situado en la calle Berlín.
Esta transacción consolida el gran dinamismo experimentado por el sector inmobiliario en Cataluña. El pasado año, según datos de CBRE, se invirtieron 3.472 millones, un 41% más que en el ejercicio anterior y el tercer mejor registro de la historia.