Estrategias

Criteria, propiedad de La Caixa, invertirá 8.000 millones en empresas hasta el 2030

El holding, que mantendrá el 30% de CaixaBank, prevé poner a disposición de la fundación más de 4.000 M€ en dividendos en cuatro años para la obra social

Fainé y Méndez
04/11/2025
6 min

BarcelonaCambio de prioridades. Criteria, el brazo inversor de La Caixa, prevé tener una capacidad de inversión en empresas y fondos de hasta 8.000 millones de euros y pondrá a disposición de la Fundación La Caixa, su propietaria, hasta 4.000 millones de euros en dividendos para programas sociales, de investigación, becas y cultura de aquí al 2030. Estos son los pilares Criteria, que posee la principal cartera de participaciones empresariales de España, cuyo valor es superior a los 37.000 millones de euros.

La sociedad, que está presidida por Isidre Fainé, al igual que la fundación, "focalizará sus inversiones en proyectos centrados en la obtención de rendimientos recurrentes, sostenibles y responsables. Asimismo, promoverá en sus empresas participadas la creación de valor con una visión de largo plazo". La prioridad del holding, que mantendrá una participación del 30% en CaixaBank, es "preservar y acrecentar el patrimonio de la Fundación".

Después de prescindir de Àngel Simón como consejero delegado, la nueva cúpula de Criteria, de la que Francisco Reynés, presidente de Naturgy, es el vicepresidente y José María Méndez el director general, decidió modificar algunos aspectos del plan estratégico presentado en junio del pasado año. De hecho, antes de cambiar la gestión, el holding renunció a algunas inversiones comprometidas por Simón, como las de Celsa o Europastry. Ahora el objetivo es que la hoja de ruta esté más alineada con la de la fundación, que es la propietaria de Criteria, que, a su vez, es el principal accionista de CaixaBank. En sus planes, presentados el pasado año, Criteria tenía como objetivo pasar de un valor de los activos de 27.000 millones hasta los 40.000 en el 2030.

Dentro del nuevo enfoque entra la coordinación con la fundación, que es la encargada de realizar la obra social. En el plan estratégico de este organismo se incluyó que en esta nueva etapa la fundación y Criteria actúen "de forma coherente y coordinada", incluso reforzando "la gobernanza compartida", una vez cambiada la dirección. El grupo ha reorganizado sus inversiones en cuatro grandes carteras: la participación fundacional en CaixaBank, las inversiones relevantes (Naturgy, Telefónica, ACS, Veolia y Aigües de Barcelona, ​​entre otros); la de inversiones alternativas (InmoCaixa, Caja Capital riesgo y fondos de capital privado, que pretenden invertir en numerosas compañías) y la cartera de liquidez. La organización con Simón era una cartera estratégica, que ahora es la de inversiones relevantes; otra de diversificación (ACS, Veolia o Puig) que ahora será de inversiones alternativas; una inmobiliaria (InmoCaixa y Colonial) y otra capital privado. Hay inversiones como la de Puig que ahora pasan a la cartera de liquidez, lo que significa que tanto puede aumentar la inversión como salir de ella.

Criteria "gestionará, mediante su presencia en los órganos de gobierno, su participación en CaixaBank, entidad financiera que comparte el mismo origen histórico que la Fundación La Caixa y que da sentido a su naturaleza como fundación bancaria". CriteriaCaixa asegura que mantendrá una participación mínima del 30% en CaixaBank.

La cartera de inversiones relevantes estará formada "por compañías competitivas, preferentemente cotizadas, que desarrollen las actividades primordialmente en sectores clave de la economía, con perspectivas de futuro y visión industrial, que persigan la generación de valor sostenible mediante una combinación adecuada entre retribución al accionista y crecimiento.

Gestión e influencia

En estas empresas Criteria "aspira a ser accionista de referencia y ejercer influencia a través de su participación en sus órganos de gobierno". En este sentido, su objetivo será fomentar y apoyar "una estrategia de generación de valor en estas compañías, con visión y compromiso a largo plazo". Asimismo, "promoverá la cooperación entre la acción social de las propias compañías y la desarrollada por la Fundación La Caixa".

La cartera de inversiones alternativas incluirá activos inmobiliarios que tienen como objetivo "la generación de rentas recurrentes y con aspiración a una potencial revalorización; participaciones financieras en fondos de terceros, que invierten en compañías y proyectos no cotizados, con vocación de crecimiento y con una previsión de liquido; terceros, en empresas en fases incipientes de su actividad, cuyo foco prioritario serán los sectores de la tecnología y biotecnología".

La inversión en fondos de terceros permitirá a Criteria ampliar el número de compañías en las que impacta, diversificar el riesgo y mantener de forma indirecta una participación activa en la gestión. "El objetivo es mantener una cartera de inversiones alternativas cuyo valor bruto no exceda del 10% del valor total bruto de los activos", explica la entidad.

En cuanto a la cartera de liquidez, Criteria, "directamente oa través de terceros, invertirá esta cartera en productos financieros con un perfil de rentabilidad-riesgo conservador y de disponibilidad adecuada". El objetivo es mantener una cartera de liquidez adecuada cuyo valor bruto se mantenga al menos en el 10% del valor bruto total de los activos.

A 30 de junio de 2025, el valor bruto de los activos de Criteria había alcanzado los 37.252 millones de euros, en un primer semestre marcado por "la evolución positiva del valor de las participadas y una sólida generación de caja impulsada por los dividendos recibidos (1.074 millones de euros"). Hasta junio, Criteria había distribuido un dividendo social de 360 ​​millones de euros en la Fundación, a los que hay que añadir los 125 millones de euros adicionales aprobados por el Patronato de la Fundación el pasado 9 de octubre.

En cuanto al perfil financiero, CriteriaCaixa lo mantendrá en general conservador, con niveles de deuda moderados –nivel de deuda neta a medio plazo como máximo en el 10% del valor total bruto de los activos–, y una adecuada diversificación de fuentes de financiación, incluido el acceso a los mercados institucionales de de. Otro de los objetivos del holding es mantener la calificación de grado de inversión (investment grade).

stats