La letra pequeña de la ayuda de 30.000 euros para comprar una casa
La ayuda será para propietarios de viviendas protegidas que hayan firmado un alquiler con opción de compra, y tendrán que descontarlo al inquilino
BarcelonaEste lunes al mediodía, los medios se apresuraban a publicar lo que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había anunciado por sorpresa en medio de una reunión interparlamentaria del grupo socialista en el Congreso. Era otro gran anuncio de vivienda:una ayuda a los jóvenes para acceder a una vivienda en régimen de propiedad. ¿Pero cómo se articulará? ¿Cuál será su alcance? ¿Qué dice la letra pequeña? Esto es todo lo que sabemos.
¿Qué tipo de viviendas podré comprar con esta ayuda?
La ayuda, que tiene como objetivo fomentar el acceso a la vivienda en propiedad de las personas jóvenes, permitirá comprar sólo las viviendas en régimen de protección oficial de forma permanente. Asimismo, estos pisos tendrán que tener la calificación de viviendas para alquiler con opción de compra. En Catalunya no se ha calificado ninguna en este régimen en los últimos 10 años, y en toda España, unos 2.292. En una misma promoción podría haber pisos bajo este régimen junto con otros de sólo alquiler o compra.
La gran mayoría de hogares de protección oficial que se han construido han pasado al mercado libre porque este régimen caducaba con el tiempo. Por ejemplo, en los últimos 45 años se han construido más de 2,5 millones de viviendas protegidas en España, y ahora sólo quedan 300.000.
¿Cómo la podré pedir ya partir de cuándo?
Esta ayuda va destinada a las personas físicas o jurídicas que vendan viviendas de protección oficial permanente y que hayan formalizado un contrato de alquiler o cesión de vivienda con la opción de compra. No se trata de una ayuda directamente al comprador, sino dirigida a los titulares de las viviendas, es decir, a una administración pública o entidad promotora de vivienda protegida.
Así, el vendedor recibirá una ayuda equivalente a la renta que el inquilino habrá pagado antes de ejercer su derecho a compra, con un límite de 28.800 euros por vivienda, siempre que las cantidades abonadas por el inquilino se descuenten del precio de adquisición de la vivienda.
La ayuda se podrá solicitar a partir de 2026 porque está sujeta a la aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que será aprobado por el consejo de ministros durante la segunda quincena de diciembre. No necesitará la validación del Congreso.
¿Cómo se realizará la compra? ¿Podré venderme el piso?
Si el inquilino cumple los requisitos para recibir este descuento, como tener menos de 35 años y no tener ninguna vivienda en propiedad, entre otros, entonces entrará a vivir en la vivienda de alquiler y las mensualidades pagadas se descontarán íntegramente del precio final una vez que decida ejercer la opción de compra. Esta opción podrá activarse entre el primer y el tercer año desde el inicio del contrato.
El nuevo propietario podrá vender el piso, pero el precio del mismo estará limitado de forma permanente.
¿Disparará los precios del alquiler, como dice Sumar?
La vicepresidenta segunda del gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, criticó el anuncio que hizo el presidente español, Pedro Sánchez, al considerar que "solo conseguirá subir más los alquileres". Las ayudas al comprador tienen riesgo de capitalizarse en el precio, lo que supone una transferencia de recursos de la administración a los vendedores, sobre todo en zonas con una oferta restringida.
Sin embargo, esta medida sólo va dirigida a viviendas de alquiler protegidas, es decir, con el precio limitado, por lo que no impactará en su precio. Es la principal diferencia de la ayuda similar de hasta 50.000 que aprobó el Gobierno para comprar una vivienda, que en ese caso sólo puede ser libre, y también quedará protegida de forma permanente.
¿Qué es el nuevo Plan Estatal de Vivienda?
El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 es el nuevo programa de medidas de vivienda presentado por el gobierno español –el primero vinculado a la ley de vivienda, aprobada en 2023– y que prevé destinar más de 7.000 millones de euros para desplegar un parque público de vivienda en cinco años. Lo presentó la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, esta semana y ya ha iniciado el proceso de consulta pública. También incluye una ayuda para pagar el alquiler de hasta 300 euros mensuales para los jóvenes, una ayuda de 10.800 euros para la compra de casas en zonas con riesgo demográfico y el aval joven para favorecer el acceso al alquiler de jóvenes.
Estas ayudas están supeditadas a la colaboración de las comunidades autónomas, de modo que sólo se llevarán a cabo cuando exista un acuerdo sobre los requisitos mínimos propuestos por el gobierno español en la Conferencia de Presidentes; cada comunidad pondrá el 40% del dinero, la garantía de permanencia de las viviendas financiadas y el compromiso de compartir datos e información.