La crisis de la vivienda

Así son los préstamos del Govern para ayudar a los jóvenes a pagar la entrada de una vivienda

Los créditos tendrán un interés del 0% y no podrán superar los 50.000 euros

Viviendas de Barcelona en una imagen de archivo.
3 min

BarcelonaEl Govern ha presentado este martes los detalles de la medida estrella para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes: un préstamo sin intereses para pagar la entrada, uno de los arrecifes que dificultan que este colectivo pueda acceder a una propiedad. Los créditos tendrán un interés del 0%, cubrirán hasta el 20% del valor del inmueble –con un tope de 50.000 euros– y no tendrán que devolverse hasta que la hipoteca esté pagada, con un plazo máximo de 30 años. El Govern destinará 500 millones de euros en cinco años (2025-2029), con 100 millones cada año, a través de la Agencia de la Vivienda de Catalunya (AHC).

Esta línea, que recibe el nombre de Préstamos Emancipación y empezará a funcionar a partir del 30 de junio, ya estaba anunciada y forma parte del plan del Govern para incrementar la vivienda protegida en Catalunya, ya que los pisos y las casas comprados con este instrumento pasarán a ser de protección oficial de forma permanente. Esto significa que si al cabo de los años quiere venderse, el precio estará limitado al importe por el que se compró, sumando la inflación y el coste de determinadas reformas. A partir del cuarto año, podrá alquilarse bajo autorización de la AHC ya un precio inferior al 80% del índice de referencia de precios del alquiler.

Los préstamos se complementarán con hipotecas equivalentes al 80% del valor del inmueble aportadas por las entidades bancarias adheridas al programa: Arquía, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank e Imagin, Caja Ingenieros, Caja Guissona y Laboral Kutxa –y quizás también el Banco Santander, con el que se está Banco Santander. "El objetivo es que allá donde no llega el sector público llegue una alianza entre el sector público y el privado. Que sumando las dos iniciativas pudiéramos llegar a más beneficiarios", ha explicado este martes en la rueda de prensa de presentación la consejera de Economía y Hacienda, Alícia Romero, acompañada de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. "Es una medida que facilita el acceso a la primera vivienda, puesto que nuestra tasa de la edad de emancipación es la más tardía de todo el entorno europeo", ha añadido Paneque. Teniendo en cuenta que son 100 millones anuales y las ayudas serán de máximo 50.000 euros, Paneque ha destacado que podría alcanzar hasta 2.000 jóvenes al año. Asimismo, esto significa que en caso de materializarse se incorporarían 2.000 pisos protegidos al año en el mercado.

Los requisitos para acceder a ellos

Las solicitudes del préstamo de emancipación sólo las podrán realizar las personas empadronadas en Cataluña que tengan entre 18 y 35 años, ambos incluidos. Asimismo, estas personas no pueden tener ninguna vivienda en propiedad y el inmueble que se va a adquirir deberá convertirse en su residencia habitual. La vivienda podrá ser nueva o de segunda mano, pero no una vivienda ya calificada de protegida, y en caso de que el préstamo no cubra el 100% de la compra, el comprador deberá aportar el importe restante con recursos propios.

Además, los ingresos de las personas solicitantes no podrán superar el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) multiplicado por cinco. Por ejemplo, en caso de ser un único comprador no podrán superarse los ingresos de 80.963,31 anuales, y en caso de ser dos los 83.467,33 euros. En caso de que el comprador traspase ese límite años después de formalizar la compra, no tendrá consecuencias.

Los interesados ​​en esta medida podrán solicitar el crédito a partir del día 30 de junio a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que en caso de aprobar su petición dirigirá a los jóvenes a alguna de las entidades adheridas al convenio para pedir la hipoteca.

Un paso más para incentivar la compra

Esta medida del Gobierno va más allá de la línea de avales hipotecarios que hace un año aprobó el gobierno también para incentivar el acceso a la propiedad a los menores de 25 años. Esa línea buscaba que el banco pudiera financiar el 100% de la vivienda, puesto que aportaría el 80% habitual y también el 20% que normalmente aporta el comprador con la entrada, y que estará avalado por el Estado. Esa medida puede tener efectos limitados y no deseados, según varios papeles que han estudiado este tipo de medidas, que concluyen que acaban beneficiando sobre todo a los propietarios porque provoca un aumento de los precios.

"Estuvimos comentando con varios actores, y con este diseño, una vez has tenido estos recursos, posteriormente no puedes especular y queda el precio limitado", ha explicado Paneque, cuando le han preguntado sobre estos posibles efectos.

stats