Marchar ahora por 20.000 euros o después de meses de obras: el dilema de los inquilinos de un blog del Eixample
La finca, ubicada en el centro de Barcelona, se vendió en julio a distintas sociedades que no quieren renovar el contrato de alquiler a los vecinos
Barcelona"Hemos pasado de decir "buenos días" a nuestros vecinos a cruzarnos con desconocidos que suben y bajan las escaleras hablando inglés, francés o con acento ruso". Así explicaba una inquilina hace unos días el enésimo caso de especulación inmobiliaria en Barcelona y que, como otros muchos, le empuja a ella ya sus vecinos a abandonar su casa. "Son nuevos inversores que necesitan los pisos que ya están vacíos", añadía durante el consejo de barrio de la Derecha del Eixample.
Esta vecina estaba hablando de su blog, un edificio de 11 viviendas –actualmente doce, porque el ático se ha dividido en dos– ubicado en la calle Mallorca, 243, de Barcelona, y que probablemente es el último de la zona en la que sólo hay inquilinos con contrato tradicional. Pero esto puede cambiar en los próximos meses: los nuevos propietarios les han comunicado que no van a renovar sus contratos. Y además, que les venden meses y meses de obras.
Compra y venta al mismo día
Hasta julio, el propietario de toda la finca era un hombre de edad avanzada, pero murió y los herederos dividieron la propiedad horizontalmente para venderla por partes, y cuatro empresas diferentes se repartieron las 11 viviendas, que pasaron a manos de Palau & Manfredi, Dorn Vallès, DelBosch Inversiones y Alianza Online, según constaba en las notas simples de algunas viviendas y también en las comunicaciones que han recibido sus inquilinos, a las que ha podido acceder el ARA. En algunos casos, el mismo día en que firmaban la compra de un piso –donde todavía viven inquilinos–, firmaban su venta a otro grupo inversor. "Calculamos que los pisos se compraron por unos 350.000 euros, y hemos visto a un anunciado a 790.000 euros", dice una vecina al ARA. Todos ellos han recibido una carta de Grupo AcBar que indica que la nueva propiedad –es distinta en cada piso– les ha encomendado la administración de su vivienda.
Tres meses después de la venta del edificio, los vecinos han visto aparecer anuncios de algunos pisos que ya han quedado vacíos en inmobiliarias de lujo –como Berkshire Hathaway Home Services, del magnate Warren Buffett– y han ido recibiendo llamadas de Palau & Manfredi, en representación propia o en nombre de otras empresas. "Me dijeron que vienen dos o tres años de muchas obras, mucho ruido y eso significa muchas personas y materiales y entrando y saliendo. Piso que quede vacío, piso que entrarán a hacer reformas. Lo que nos están diciendo es que no sólo pondrán un ascensor, sino que cada piso que quede libre entrarán a reformarlo. Si nos hacen obras a su lado o encima, nos hacen la vida imposible", explica otro vecino.
Palau & Manfredi –que no ha querido atender este diario– ha ofrecido a varios vecinos la posibilidad de marcharse a cambio de indemnizaciones de hasta 20.000 euros o del pago de la mudanza. "Me dijeron: 'Sabemos nuestras obligaciones, que es cumplir con los contratos de alquiler, pero si estás dispuesto a marcharte del edificio, estamos dispuestos a pagarte una indemnización", explica este vecino. "Si nos ayudas, nosotros también te ayudamos", dice una vecina, reproduciendo lo que le dijeron.
A debate en el pleno municipal
Ahora, estos vecinos están pendientes del Ayuntamiento, con quienes tienen una reunión concertada, ya quienes pidieron que analizara si la venta del edificio cumplió con la ley que prevé el derecho de compra preferente –derecho de tanteo y retracto– y si todavía puede ejercerse. También reclaman que revise los permisos de obra, así como que se informe a los inquilinos el motivo por el que el edificio no ha superado la Inspección Técnica del Edificio (ITE). En el mismo consejo de barrio, el teniente de alcalde de Economía y Turismo, Jordi Valls, les aseguró que darían respuesta a sus peticiones, pero también dijo que el derecho de tanteo y retracto es una muy buena medida, pero que el Ayuntamiento no puede ejecutar todas las opciones que le pongan sobre la mesa.
Este viernes, los comunes han llevado al pleno municipal la propuesta de compra de todas las viviendas del bloque, así como la de otros ocho edificios ubicados en el barrio de Gràcia, con un total de 120 viviendas. El pleno ha acordado que el gobierno municipal ejerza el derecho de tanteo y retracto si los compradores, el fondo de inversión Palau & Manfredi -que en Barcelona actúa como representante de Vauras Investment, han incumplido con la obligación de notificar el derecho de tanteo y retracto en el Ayuntamiento, tal y como denuncian las vecinas, informa Gerard Ciruela.
¿Qué puede hacer el Ayuntamiento?
El derecho de las administraciones a la compra preferente –derecho de tanteo y retracto– está recogido en los artículos 173 y 174 de la Ley de Urbanismo de Cataluña, que estipulan que la administración autonómica y local pueden comprar un inmueble entero, en el que haya al menos una vivienda alquilada, con el mismo precio y condiciones.
"El vendedor debe informar de que venderá el edificio indicando el precio y las condiciones de venta futura del inmueble, y la administración tiene un plazo de dos meses para adquirirla", explica en el ARA el abogado experto en derecho inmobiliario Alejandro Fuentes-Lojo. "La norma está hecha para evitar que se compre todo el edificio saltándose el derecho de compra preferente que tienen los arrendatarios", añade. El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado prorrogar otros seis años la declaración de área de tanteo y retracto en la ciudad, una extensión que ya estaba prevista en la normativa urbanística de la modificación del plan general metropolitano.