Tensión, cargas policiales y un detenido en el inicio de la feria inmobiliaria The District
Los Mossos cargaron contra los manifestantes que querían llegar a las puertas de la convención
BarcelonaDecenas de congresistas subían a primera hora de este miércoles las escaleras del metro de la plaza Europa, en Hospitalet de Llobregat. Antes del primer escalón, debían cruzarse con un adhesivo, pegado sobre una columna ubicada en medio de la salida. Claro, decía: "Pinta tu rentista". Encima de las escaleras, les esperaban media docena de furgones policiales.
Pero pese al anuncio del adhesivo, este año no ha habido congresistas manchados de pintura, como ocurrió en las dos anteriores ediciones del congreso inmobiliario The District, que aterrizaba hoy por tercer año consecutivo en la capital catalana bajo el lema Elevate Your Business. Accelerate Your Deals. Lo que sí se han producido, al igual que otros años, son varios enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra, que han desplegado un fuerte dispositivo policial en torno al recinto y han llegado a cargar contra los activistas.
Entidades y organizaciones en defensa de la vivienda habían convocado a primera hora de este miércoles una protesta contra la celebración del congreso al considerar que supone "un insulto" para los miles de personas que sufren la crisis residencial. "Estamos hartas de destinar más de la mitad de nuestros sueldos a pagar alquiler e hipoteca, y también estamos hartas de que nos expulsen de nuestras ciudades para dar cabida al turismo de lujo", ha explicado la portavoz de Hundimos The District, Marta Espriu , en declaraciones a los medios. La protesta ha terminado con la identificación de 64 personas y la detención de un manifestante por ocasionar daños en un edificio público, ya que habría roto una puerta de acceso de cristal, según han explicado al ARA fuentes de la policía catalana.
Alrededor de las 10 de mañana, después de una primera corredera para aproximarse al recinto ferial, los manifestantes -muchos de ellos con máscaras blancas e impermeables- han cogido el metro y han salido por otra boca, en la parada Fira. Una vez allí, intentaron acercarse de nuevo al recinto, pero los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra respondieron con algunas cargas contra los activistas, que se encontraban anchoados sobre las escaleras del metro.
Instantes más tarde, los manifestantes regresaron a la plaza Europa, desde donde volvieron a avanzar, esta vez a pie, en dirección al recinto. Pero a 50 metros de la entrada, en la avenida Juan Carlos I, decenas de antidisturbios y varios furgones policiales han impedido que la manifestación avanzara. Una vez cara a cara y después de algún momento de tensión, los activistas han respondido rociando a los agentes con sprays de pintura.
Minutos después, la protesta se ha desviado hacia el distrito administrativo de la Generalitat, donde los manifestantes han decidido irrumpir dentro del departamento de Economia. Han ocupado el edificio durante media hora, pero no se han reunido con nadie, hasta que la protesta se ha dado por terminada.