Vivienda

"La patronal está explicando cómo saltarse la ley": el Sindicato de Alquiladoras avisa de los engaños con el control de precios

La entidad critica la desinformación sobre el nuevo índice y descarta un giro masivo hacia el arrendamiento de temporada

3 min
Carteles de pisos en venta y alquiler en una inmobiliaria cerca de Sagrada Família, en Barcelona.

BarcelonaHace apenas un mes que entró en vigor el nuevo índice de control del precio de los alquileres, el elemento de la nueva ley española de vivienda que ha acaparado mayor atención desde la pesada aprobación de la norma. El Sindicato de Alquiladoras ha hecho balance este miércoles de los primeros 30 días de aplicación de la herramienta y una de las principales preocupaciones de la entidad es la desinformación que, según han observado, llega a través de las inmobiliarias y los portales de anuncios. "Es una ley que protege a los inquilinos y no es normal que la patronal se dedique a explicar cómo saltársela ya decir que no funciona", ha denunciado el portavoz de la organización, Enric Aragonès. Aunque es pronto para valorar todos sus efectos, el Sindicato celebra que la normativa sirva para que los inquilinos puedan forzar bajadas de precios en sus contratos, como en aquellos casos que ya están por encima del índice.

En este sentido, desde la entidad rechazan que se esté produciendo un incremento exagerado de los alquileres de temporada a raíz del nuevo índice y consideran que este mensaje lo está extendiendo el propio sector inmobiliario: "No estamos viendo que esto ocurra masivamente". Así pues, en el Sindicato de Alquiladoras critican que se está intentando transmitir una sensación de "desbarajuste" en torno a una normativa que está "en vigor y en funcionamiento". Aragonés insistió en que la regulación actual ya deja claro que esta figura no se puede utilizar si la vivienda será la habitual del inquilino. Aún así, la organización propondrá en el grupo de trabajo interno del ministerio de Vivienda que el alquiler de temporada también se incluya dentro del articulado de la LAU para asegurar que estos casos puntuales tengan las mismas garantías y desincentivar que sea una opción para quien busca especular. "El uso fraudulento debe perseguirse y hay que dejar clarísimo cuando no se puede utilizar esta fórmula", ha dicho Aragonès.

Información y sanciones

Sobre el miedo a que el hecho de controlar los precios hundirá la oferta de arrendamientos disponible, el portavoz del Sindicato de Alquiladoras ha recordado que con la ley catalana del 2020 que limitaba los alquileres esto no sucedió. "Quieren transmitir esa sensación [la patronal inmobiliaria] y son los primeros en enviar información falsa, pero a la hora de la verdad, si alguien hace negocio a base de cobrar rentas querrá seguir cobrando", ha remarcado. En las semanas anteriores a la entrada en vigor del índice, en las asambleas territoriales del movimiento –que han notado un pico en la asistencia– empezaron a llegar muchos más casos en los que inmobiliarias y propietarios presionaban a los inquilinos para firmar contratos con una fecha anterior a la puesta en marcha de la herramienta para sortear el control de precios.

El Sindicato tiene claro que la ley es una herramienta que protege a los inquilinos, pero que se necesita la confrontación y la acción colectiva para evitar las subidas de precio fraudulentas: "La regulación no se aplicará por bondad automática de los rentistas, sino para que la gente se plante y exija contratos nuevos". Por eso, ha puesto en marcha la campaña Bajamos los alquileres para informar sobre la regulación y reclama a la Generalitat que haga lo mismo: "Cada inquilino debería recibir un dossier con toda la información. La mayor desprotección es que no conozcan la ley". En la misma línea, la entidad pide a la administración catalana que refuerce los canales para denunciar incumplimientos de la normativa y agilice los procesos de sanción.

stats