El precio del alquiler vuelve a subir a Barcelona y al conjunto de Cataluña a pesar del tope
El coste de alquilar una vivienda en la capital catalana crece un 4,4% en el segundo trimestre y el metro cuadrado ya encadena tres trimestres al alza
BarcelonaEl precio de los nuevos contratos de alquiler en Barcelona ha vuelto a subir después de encadenar cuatro trimestres a la baja. Se trata del primer gran incremento del valor de los nuevos contratos de alquiler regulado –todos aquellos que no son turísticos, ni de temporada, ni de habitaciones– desde que se aplicó el tope de precios hace 18 meses, según los últimos datos de fianzas del Incasol.
En concreto, en el segundo trimestre de este año, el coste de arrendar una nueva vivienda en la capital catalana se elevó hasta los 1.135,55 euros al mes. El valor medio de los nuevos alquileres es ahora un 4,44% más alto que en los primeros tres meses de este año, pero al mismo tiempo es también sólo un 0,33% más caro que hace un año, cuando alcanzó los 1.131,75 euros mensuales, lo que se explica porque desde la entrada en vigor del tope los precios habían ido bajando. Ahora esta dinámica se ha roto, y en el conjunto de Catalunya ha ocurrido lo mismo: el precio de los nuevos contratos ha crecido un 3,25%, hasta los 854,7 euros, todavía por debajo del techo histórico, que se registró el pasado año, de 868 euros.
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha dado a conocer los nuevos datos este miércoles desde el Parlament. "Ya tenemos los datos publicados del segundo trimestre. Y sigue la tendencia a la contención de los precios del alquiler, con una reducción acumulada de un 4,9% en Barcelona ciudad y un 1,9% en el conjunto de los municipios declarados zona de mercado residencial tenso", ha afirmado la consellera, que en este caso ha destacado la variación acumulada desde el primer trimestre de 2024, la
En cuanto al alquiler de temporada, en el segundo trimestre en Barcelona se depositaron 2.103 fianzas de nuevos contratos, un 10,4% menos que en los primeros tres meses del año. Del total de nuevos contratos firmados en la capital catalana, los de temporada han pasado de representar del 23,5% al 22,1%. En el conjunto del país, el porcentaje se mantuvo cerca del 11%.
El parque de alquiler sigue creciendo
De hecho, el número de nuevos contratos de alquiler firmados en la capital catalana descendió un 2,67% en el segundo trimestre, hasta las 7.411 altas. Pese a la caída, la cifra es superior a las bajas, que cayeron respecto al trimestre anterior un 1,79%, hasta los 7.063 contratos. Así, la diferencia entre los nuevos contratos firmados y los extinguidos –es decir, el saldo de contratos– es de 348, lo que indica que el número de contratos de alquiler vigentes en Barcelona sigue creciendo aunque con menor fuerza que en trimestres anteriores. En Catalunya, el saldo de contratos de alquiler regulado también fue positivo, de 2.285 unidades, al igual que el de alquileres de temporada, que crecen en 201 contratos.
Además, no sólo ha subido el precio de los nuevos contratos, sino que también ha vuelto a crecer el precio del metro cuadrado de alquiler en Barcelona, que encadena ya tres trimestres al alza: de los 15,74 euros del tercer trimestre de 2024 ha pasado a 16,56 euros, un incremento del 5,3%. Esta cifra, sin embargo, sigue todavía por debajo de los 16,73 euros que valía en el primer trimestre del 2024. Hace unos meses explicábamos que se estaba produciendo una dinámica contraintuitiva en Barcelona: mientras los precios de los nuevos contratos seguían bajando, el precio del metro cuadrado de alquiler volvía a subir. Este comportamiento se explicaría por el hecho de que desde que entró en vigor el tope, la superficie media de los pisos de los nuevos contratos de alquiler regulado en la capital catalana ha ido disminuyendo, desde los 75 metros cuadrados del primer trimestre de 2024, a los 71 metros cuadrados. Esta cifra, que se ha mantenido en el segundo trimestre, es la más baja de los últimos ocho años y la segunda cifra más baja desde registros.
"Lo más importante ahora es analizar cómo ha variado la muestra por tramos y si ha subido el número de viviendas caras respecto a la anterior muestra. Es probable que hayan caído los contratos de renta baja, lo que impulsa los precios hacia arriba", explica al ARA el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Òscar Gor. "Puede que se dé más rotación y mayor contratación en la zona alta de precios porque son los que tienen más capacidad adquisitiva y pueden valorar comprar. Lo que paga 600 euros porque no puede pagar más, no se mueve", añade Gorgues.
Paneque también ha destacado que desde el primer trimestre de 2024, el último sin contención de rentas, "los precios se han incrementado un 6,6% en los municipios no incluidos en la declaración de mercado tenso". Sin embargo, si volvemos a la comparación con el trimestre anterior, el precio de los nuevos contratos de alquiler regulado en los municipios no declarados como zona tensionada ha subido un 4,46% de abril a junio, cifra casi igual al comportamiento que han tenido los precios en la ciudad de Barcelona.