La tarifa del agua subirá un 2,9% el próximo año en el área metropolitana de Barcelona
El AMB aprueba la construcción de 600 viviendas públicas de alquiler
BarcelonaLa tarifa del agua potable aumentará en 2026 un 2,9% (unos 0,40 euros/mes) en los 23 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) provistos por la empresa mixta metropolitana Aigües de Barcelona y entre un 2,9% y un 5,8% en los seis municipios donde el suministro lo realizan. El resto de condiciones de las tarifas, como los bloques de consumo y la tarifa social, se mantendrán con las mismas condiciones que en 2025.
El AMB, que ha aprobado este incremento en el consejo metropolitano de noviembre, ha explicado que la actualización de las tarifas para el año agua a los usuarios pagan por la compra de este agua (en alta) a la empresa Aigües Ter-Llobregat, de cerca de un 7% en el ámbito metropolitano. También influyen en el aumento de la tarifa final otros tres factores: un incremento de 0,5 millones de euros de un fondo de inversión para ejecutar obras derivadas del período de sequía –que alcanza los 8 millones de euros en total–, varias actuaciones en el ciclo comercial y el incremento de la inflación.
El AMB considera "moderado" el incremento del 2,9% de tarifas del agua potable para 2026 y señala que es "un valor similar a la previsión del IPC futuro" e inferior a el aumento aprobado para 2025, cuando se incrementó la factura un 6%. Según el AMB, en términos absolutos la subida representa un incremento de 0,40 euros al mes (0,80 euros por factura bimestral) por unidad familiar o abonado domiciliario (6 m3 al mes, en un hogar con dos personas y con un consumo de 100 litros diarios por habitante, y residente en vivienda tipo B).
En 2026, el AMB mantiene la política de variar los límites de los bloques de consumo en función del número de personas de la unidad familiar, de modo que cuando la unidad familiar se compone de más de tres personas la tarifa es menor, y la tarificación social, consistente en no pagar la cuota de servicio ni del primero ni del segundo0, a la que prevé0. unidades familiares acogidas.
En Cervelló, Corbera de Llobregat, Palma de Cervelló, Ripollet, San Andrés de la Barca y Tiana, los seis municipios metropolitanos que no son provistos por Aigües de Barcelona, el incremento de la tarifa del agua varía entre un 2,9 % y un 5,8 % Aigües Ter-Llobregat, según el AMB.
600 viviendas públicas
Además, el consejo del AMB también ha aprobado el plan especial urbanístico para construir alojamientos dotacionales en Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y Sant Adrià de Besòs. El objetivo de la medida es "implantar nuevas viviendas públicas que contribuyan a paliar las dificultades actuales de acceso a la vivienda", según informó el AMB en un comunicado.
El Plan prevé la construcción de estas viviendas en cinco solares de titularidad pública destinados a equipamientos. En el conjunto de los cinco emplazamientos (tres de ellos ubicados en el municipio de Sant Feliu y los otros dos en Santa Coloma de Cervelló y Sant Adrià), se propone una edificabilidad potencial de 43.849 metros cuadrados de techo, que podría permitir la construcción de unas 600 viviendas públicas de alquiler, según el comunicado.