El agua subirá casi un 6% en Barcelona y su área metropolitana en 2025
La subida, de 0,77 euros al mes, es desproporcionada por Aigua es Vida mientras el AMB la justifica por la sequía
BarcelonaEl agua potable subirá casi un 6% para los hogares de los 23 municipios que abastece a la sociedad mixta Aigües de Barcelona –participada por Agbar (Veolia), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y CriteriaCaixa–, según ha aprobado este martes el plenario del consejo metropolitano. En el caso de El Prat de Llobregat, que tiene su propia empresa suministradora, Aigües del Prat, SA, la subida será del 9,26%.
Son los aumentos de media que calcula el AMB para el próximo año, y que todavía deben pasar por la Comisión de Precios de Cataluña, que depende de la Generalitat, antes de su aprobación definitiva. Según el AMB, la subida a Barcelona y los otros 22 municipios que suministra Aigües de Barcelona, el incremento de la tarifa es del 5,95%, lo que se traduce para un hogar tipo en 0,77 euros al mes, o 1,5 euros cada recibo, puesto que el agua se cobra cada dos meses. Este incremento sería para un hogar con dos personas y un consumo de 100 litros por habitante al día.
Sin embargo, calcular el incremento concreto para cada hogar es complicado, porque el precio por metro cúbico depende del consumo en cada hogar y el número de personas que residen en él. Esto para los consumos más moderados hasta 9 metros cúbicos al mes, pero a partir de 10 metros cúbicos al mes la subida es del 6,72%.
Para justificar este aumento por encima de la inflación, el AMB argumenta las fuertes inversiones que se están realizando para paliar los efectos de la sequía, así como el aumento de algunos costes, como los de personal, la mejora comercial o la ciberseguridad. Entre las inversiones que se argumentan relacionadas con la sequía se encuentra la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Besòs (5,6 millones de euros), la ampliación del tratamiento de ósmosis inversa en los pozos Estrella (33,4 millones), la garantía del tratamiento del caudal de aguas subterráneas de Sant Joan Despí (8,8 millones), la construcción de pozos de hasta 4 metros cúbicos por segundo en la ETAP de Sant Joan Despí (28,4 millones) y la ampliación de la ósmosis inversa en Sant Joan Despí (130 millones).
Tres años de incrementos
Esta subida de la tarifa del agua es la tercera consecutiva, aunque no es tan importante como la del año pasado, cuando aumentó un 26% porque, a su vez, ATL, que es la compañía pública que suministra a las empresas distribuidoras (lo que se conoce como suministro en alta) aumentó sus tarifas un 33% a causa de la sequía.
La plataforma Agua es Vida, que agrupa a diferentes grupos a favor de la remunicipalización del agua (ahora está en régimen de concesión) ya ha puesto el grito en el cielo, y considera "desproporcionado" este incremento de las tarifas. Según esta plataforma, la empresa mixta Aigües de Barcelona ha recibido 16 millones de euros de subvenciones para la mejora de la red y 70 millones del PERTE de digitalización del agua, a través de los fondos europeos Next Generation. Por estos motivos, alega Aigua es Vida, "no tiene sentido imputar costes de actividades y aumentos de personal relacionados con la detección de fugas y la renovación de contadores.
La plataforma acusa al gobierno del AMB, controlado por el PSC, de comprar los argumentos de la empresa concesionaria, y en concreto el aumento de las inversiones derivadas de la sequía. Vida, la ley de inversiones de emergencia aprobada por el Parlament la pasada legislatura establece que "estas inversiones deben costearse con los presupuestos de la Generalitat" "Por tanto -concluye Agua es Vida-, no tiene sentido imputarlas". a la tarifa".
Esta plataforma también denuncia que se imputan a la tarifa conceptos como las deudas que la empresa concesionaria tiene con el Port de Barcelona (3 millones) o la cofinanciación del PERTE (3,5 millones); y se imputan incrementos desmesurados en conceptos como la partida de los objetivos de desarrollo sostenible –ODS– (+36%, 3,6 millones), o de R +D+i (+22%, 5,25 millones). También consideran desproporcionado el dinero que recibe el AMB como concepto de canon concesional. Éste se incrementa un 20% y asciende a los 25 millones. "El AMB es juez y parte, porque pretendidamente es quien regula la tarifa de Aigües de Barcelona y debería hacerla bajar, pero al mismo tiempo es parte de su negocio, porque se embolsa 25 millones que puede utilizar para pagar lo que quiera", denuncia Aigua es Vida.