Hablemos de dinero

Júlia Bonjoch: “El dinero es un personaje más en mi vida”

La cantante y actriz explica su relación con el dinero y el trabajo

Era pequeña, y después de ver la obra Mar y cielo la actriz y cantante Júlia Bonjoch (Cardedeu, 1994) se dio cuenta de que quería trabajar de lo mismo que Blanca y Saïd: Así, estudió en la Escuela Memory, y cuando tenía 12 años empezó a trabajar en el Club Super3 haciendo siempre los estudios sus padres y se los ponían en la libreta del mismo Club Super3.Empresas. Además, necesitaba trabajar para pagarse la carrera de arte dramático en el Institut del Teatre.

El hecho de ir enlazando proyectos le ha permitido vivir de interpretar. Aun así, destaca que convive con la incertidumbre: "Hay épocas muy brillantes y abundantes, pero algunas son vacas flacas y realmente necesitas algún otro trabajo para complementar". "Yo no siempre he hecho de actriz, también he buscado hacer locuciones, clases de canto y teatro, hacer publicidad. Te buscas la vida. Estudié quiromasaje para tener una alternativa", explica la cantante.

Cargando
No hay anuncios

En los momentos que tiene menos proyectos, además de formarse aprovecha para recuperar su vida personal: “Cuando estás trabajando lo apartas todo y te pones al cien por cien en los ensayos, el rodaje o las funciones. tienes la sensación de que eres una herramienta para contar la historia de otro, y también está bien buscar lo que quieres contar".

La actual presentadora del Soy y seré de TV3 destaca que aprendió mucho actuando en El principito: "Me ha hecho mucha escuela porque realmente eran tres funciones seguidas al día, sin descansar". En este sentido, el teatro musical puede ser muy sacrificado: "Me frustro cuando tengo trabajo y de repente me quedo afónica o no puedo cantar, porque al final tu instrumento es tu cuerpo". Si está enferma hace la función igualmente: "Salgo con fiebre o con diarrea, y tengo que hacer la mejor cara. Aquí es cuando piensas que no está suficientemente pagado".

Cargando
No hay anuncios

El artista manifiesta que el hecho de no tener un trabajo estable genera precariedad en el sector: "Tú sabes que trabajarás un mes y cobrarás tal cantidad, pero ni te harás rica ni podrás vivir tranquila porque al mes siguiente no tendrás nada". "Piensas «en septiembre no tengo trabajo». Entonces ¿qué estrategia planifico? ¿No gasto nada este verano o me puedo ir de viaje? El dinero es un personaje más en mi vida", añade. Y los salarios no aumentan: "Desde que tenía 15 años los sueldos son los mismos, suben los precios de todo pero el sueldo es el mismo". Sólo se lo han aumentado en algunos casos, cuando ha repetido en una empresa, por cuestiones de antigüedad.

Cargando
No hay anuncios

Por otro lado, Bonjoch asegura que el régimen de los artistas debería regularse de otra manera: "Hacienda te penaliza mucho si tienes múltiples pagadores. A veces lo hemos mirado con una amiga que tiene un trabajo fijo con 14 pagas y cobra lo mismo que yo, pero a ella a final de año le devuelven dinero, y yo, como tengo múltiples pagadores".

En cuanto a las finanzas personales, vigila de no malgastar el dinero: "Aparte de los gastos fijos intento siempre inventarme un porcentaje de ahorro". La cantante ahorra el dinero en una cuenta corriente separada para cuando viene "tiempo de sequía". Además, en la cuenta bancaria donde gestiona el dinero del día a día se fija un importe mínimo a tener: "Nunca baja de un importe por tener margen de maniobra si algo pasa". En cuanto a la vivienda, el precio ha tenido bastante tenía un inquilino fantástico, y así he podido ahorrar e hipotecarme, aunque no lo he hecho sola".

Cargando
No hay anuncios

Bonjoch quiere continuar trabajando en teatro musical y de texto, aunque también le gustaría hacer películas o teatro independiente. "Yo estoy muy contenta de poder trabajar de actriz porque es mi oficio, es mi vocación, es mi pasión"