Barcelona

De 10.000 riales a uno solo: Irán elimina cuatro ceros en su moneda

La reforma quiere simplificar las transacciones económicas, pero no tendrá ningún efecto sobre la inflación

BarcelonaIrán recortará cuatro ceros en su moneda, el rial, según una propuesta del gobierno del país que fue aprobada el domingo por la comisión económica de su parlamento. Así, el estado asiático redenominará el valor de su divisa, que mantendrá el nombre actual, por lo que 10.000 riales pasarán a ser uno de ellos.

La reducción de dígitos llega después de décadas de elevada inflación y de crisis económica que han impactado directamente sobre el poder adquisitivo de la moneda y, por extensión, de las familias iraníes. Esta devaluación del rial se ha agravado aún más a raíz de la guerra de 12 días durante la cual primero Israel y luego Estados Unidos bombardearon las instalaciones nucleares del país. Según la nueva ley, el nuevo rial pasará a estar dividido en 100 céntimos, llamados gheranos. Financial Times. En el último cuarto de siglo, países como Rumanía, Turquía y Zambia también han realizado reformas similares a sus monedas para simplificar la denominación de precios.

Cargando
No hay anuncios

La inflación que ha mantenido Irán desde hace décadas se debe en buena parte al escaso valor de su moneda en los mercados internacionales de divisas desde la llegada del régimen de los ayatolás al poder en 1979, con el fin de la revolución que derribó el régimen de la de la crisis. islamistas en la embajada de Estados Unidos en Teherán ese mismo año incrementó la presión económica de Washington sobre el país asiático.

De hecho, Irán está aislado del sistema financiero internacional y está sujeto a sanciones comerciales por limitar tanto la exportación de petróleo como la entrada de capital extranjero, tres obstáculos que hunden aún más el valor del rial en los mercados de divisas. La gran dependencia de las exportaciones energéticas y la falta de inversión extranjera son dos de los principales problemas de la economía iraní, que también sufre la fuerte corrupción en las administraciones públicas.

Cargando
No hay anuncios

El vicepresidente de la comisión económica del Parlamento iraní, Jafar Ghaderi, aseguró que la eliminación de los ceros no tendría ningún impacto sobre la inflación, pero sí rebajaría el coste de las transacciones monetarias, según el Financial Times. Más allá de ese cambio, el gobierno no ha propuesto ninguna otra reforma económica ni hay ninguna perspectiva que pueda alcanzar acuerdos con EEUU o la Unión Europea para mitigar las sanciones, aunque antes del ataque israelí de junio había mantenido conversaciones diplomáticas con Washington para reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas de estas medidas.