Macroeconomía

El Banco de España revisa al alza el crecimiento del PIB de 2024 y 2025

Se mantiene la desescalada de la inflación, pero el organismo no da "por terminada" la crisis de precios

MadridHace unos días lo hizo la OCDE, elthink tankde las economías más avanzadas, y este martes fue el Banco de España con la publicación de un nuevo informe sobre proyecciones macroeconómicas. El organismo supervisor que ahora preside el exministro socialista José Luis Escrivá ha revisado al alza el crecimiento de la economía española este 2024, pero también el del 2025. De hecho, su previsión es la más optimista en cuanto a el alza del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) este año y lo sitúa ya en el 3,1%, otras tres décimas en comparación con la previsión elaborada en septiembre y muy por encima de la previsión del gobierno español (2,7%). De cara a 2025, el Banco de España también revisa el crecimiento económico en tres décimas y lo sitúa en el 2,5%. Sin embargo, son previsiones sobre las que planean riesgos geopolíticos: desde las políticas arancelarias que puedan desplegar Estados Unidos, hasta la evolución económica de dos potencias como Francia y Alemania.

Tras la mejora de la economía, sobre todo en el 2025, hay la evolución positiva del PIB en los últimos trimestres, que genera un "efecto escoba" en el corto y medio plazo. Esto significa que se cosecharán frutos de la buena marcha actual más adelante. En cualquier caso, el consumo privado, la inversión y las exportaciones, sobre todo turísticas, siguen explicando el hecho de que la economía española mantenga el pulso. Se suma también el dinamismo del mercado laboral gracias a la llegada de población migrante.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el Banco de España también se muestra prudente en cuanto a algunos de estos últimos elementos. En el caso de la inversión privada, por ejemplo, aunque la bajada de los tipos de interés debería impulsarla, el organismo supervisor muestra su asombro por la evolución "a la baja". De hecho, esta inversión no ha recuperado todavía los niveles prepandemia. Sobre las exportaciones, los últimos récords históricos tienen un "límite", constata el Banco de España, sobre todo si se tiene en cuenta que se prevé un incremento de las importaciones (la compra en el exterior neutraliza la aportación de España a otros países). Sin embargo, el gasto público también ha sido un motor en los dos últimos años, pero teniendo en cuenta la contención que prevé el gobierno español para cumplir con las reglas fiscales, perderá protagonismo.

Cargando
No hay anuncios

El impacto de la DANA

En cuanto al cierre de 2024, el Banco de España estima que el PIB del cuarto trimestre (de octubre a diciembre) crezca entre un 0,6% y un 0,7% interanual, es decir, ligeramente por bajo el crecimiento del tercer trimestre (0,8%) Hay que tener en cuenta que este último período coincide con la catástrofe natural de la DANA en la Comunidad Valenciana. Su impacto económico ha sido "brusco", constata el organismo, pero muy concentrado en el tiempo (el Banco de España le limita al trimestre actual) y limitado por las medidas desplegadas por el gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, estas ayudas tendrán un impacto sobre el déficit de 0,5 puntos del PIB entre los años 2025 y 2024. De hecho, el organismo apunta que el gobierno español no alcanzará el objetivo de déficit del 3% del PIB y lo sitúa en un 3,4% este año. En cualquier caso, también destaca que de cara a Bruselas ya superar el examen de la disciplina fiscal, se trata de una partida "extraordinaria" que no se tendría en cuenta.

Desaceleración de la inflación

El Banco de España sigue detectando una desaceleración de la inflación, aunque no quiere dar por concluida la actual crisis de precios. Estima que este 2024 acabará con una tasa de inflación media de un 2,9%, mientras que caería al 2,1% en 2025. El ente sitúa a los alimentos como el principal elemento que ha ayudado a aliviar la presión de los precios , mientras que el turismo y el sector de la restauración, donde la demanda no ha dejado de crecer, siguen presionando al alza.