Las bolsas europeas reciben con pérdidas el auge de la extrema derecha
Los mercados de Francia responden con fuertes caídas en la convocatoria de elecciones anticipadas
BarcelonaLas bolsas europeas arrancaron la sesión de este lunes de resaca electoral con el color rojo como tendencia general. Los distintos mercados del continente recibieron con pérdidas el auge de la extrema derecha en los comicios para escoger el nuevo Parlamento Europeo, empezando por el Ibex 35, que a primera hora caía cerca de un 0,70%. Este retroceso en los principales valores del selectivo se mantuvo a lo largo del día y, finalmente, cerró la jornada con un descenso del 0,42%.
Aún así, los parqués donde más se ha notado el impacto de las elecciones europeas son los de París, donde el triunfo del partido de Marine Le Pen y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas anunciada por el presidente Macron impactaron en el CAC-40 en torno a un -1,7% en los primeros compases de la negociación de títulos, que quedaron en un -1,35% al cierre. En particular, los grandes bancos franceses han protagonizado caídas profundas a lo largo de la sesión, con BNP Paribas descendiendo hasta un 8,8%, mientras que Société Générale cedía hasta un 7,7% y Crédit Agricole hasta un 5%. Otros grupos empresariales relevantes en la economía francesa como la firma de soluciones para empresa Edenred, la concesionaria y constructora Vinci o la energética Engie también se han visto arrastrados por el efecto en los mercados de ese anuncio sorpresa.
Además, la rentabilidad exigida por los inversores a los bonos soberanos de Francia con vencimiento a 10 años superaba este lunes el umbral del 3,2% por primera vez desde noviembre. En concreto, el interés ofrecido por el bono francés a 10 años alcanzaba el 3,206%, cuando el pasado viernes cerró ligeramente por encima del 3,1%. Los analistas de ING Research apuntan a que la medida se ha interpretado por los inversores como una apuesta de Macron: es una pregunta directa al electorado francés sobre si realmente quiere un gobierno de extrema derecha. "Aunque el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha alejado del manifiesto antieuro que presentó en 2017, los temores sobre un cambio en el apoyo a Ucrania pueden inquietar a los mercados", señalan desde la entidad.
Caídas generalizadas
El índice alemán DAX-30 perdía un 0,7% de su valor al inicio de la sesión, tras la mejora de los resultados de la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). Sin embargo, este descenso en los valores se fue rebajando ligeramente a lo largo del día hasta situarse sobre el 0,4%. Aunque no todas las compañías que forman parte han terminado la jornada en rojo, los comicios europeos han empujado a la baja en valor de grandes empresas germánicas como la farmacéutica Bayer (-2,1%), la energética RWE (-1 ,6%) y la química Basf (-1,3%). En el caso de la bolsa italiana, el FTSE MIB, este indicador caía un 1% en la primera hora de negociación como respuesta a la nueva victoria de Meloni en las urnas y ha ido reduciendo la bajada hasta el 0,34%.
El retroceso en las bolsas europeas también se ha acentuado en el selectivo Euro Stoxx 50, el índice formado por 50 valores de la eurozona, que ha estrenado la jornada con un retroceso del 1,20%, que finalmente se moderó al -0,69%. Esta apertura bajista en el Viejo Continente ha contagiado incluso a los parqués de Londres, que han cedido un 0,3% al terreno negativo durante el inicio de la sesión.