Macron convoca elecciones legislativas anticipadas en Francia tras el triunfo de la extrema derecha

El partido de Le Pen ha obtenido el 31,3% de los votos, el doble que el del presidente, que se hunde

4 min
El presidente francés, Emmanuel Macron, convoca elecciones anticipadas.

ParísLos resultados históricos de la extrema derecha de Marine Le Pen en las elecciones europeas, con el 31,3% de los votos, han provocado un terremoto político en Francia. El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha anunciado por sorpresa este domingo, con una declaración institucional desde el Elíseo, cuando sólo se conocían los sondeos a pie de urna –que en Francia son bastante fiables–, la disolución 'Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas. La primera vuelta será el 30 de junio y la segunda el 7 de julio, pocos días antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de París. La coalición que lideraba el partido de Macron obtuvo la segunda posición pero con sólo el 14,6% de los votos, con el 100% escrutado.

"No puedo actuar como si nada hubiera pasado. No hay nada más republicano que dar la voz al pueblo soberano", ha justificado Macron. "La decisión es seria, difícil, pero sobre todo es un acto de confianza", añadió durante su breve declaración institucional, con gesto serio. La disolución anticipada de la Asamblea Nacional no es inédita, pero tampoco es habitual. La última vez fue en 1997 bajo la presidencia de Jacques Chirac, pero ésta es la primera vez que un presidente disuelve la Asamblea Nacional tras unas elecciones europeas. “Estad seguros de algo: mi única ambición es ser útil en nuestro país que tanto quiero, y serviros. Francia necesita una mayoría clara para actuar con serenidad y concordia”, ha asegurado.

"Solo puedo dar la bienvenida a esta decisión", afirmó una Le Pen eufórica tras la declaración del presidente de la República. El partido había pedido precisamente la disolución de la Asamblea. La victoria este domingo del Reagrupament Nacional (RN) es indiscutible.

El 31,3% obtenido por la lista encabezada por la mano derecha de Le Pen, Jordan Bardella, es un porcentaje abrumador que hacía 40 años que ningún partido francés conseguía en unos comicios europeos. Es un resultado que confirma el auge de los partidos de extrema derecha en Europa y en Francia. "Es una auténtica emoción ver cómo esta bonita fuerza popular se levanta en todo el país", ha declarado la líder de extrema derecha, dando el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las legislativas.

Macron anuncia la convocatoria anticipada de elecciones

Macron, que sale fuertemente debilitado de estas elecciones, ha reconocido que el resultado de los partidos del blog presidencial "no es bueno" para quienes defienden el proyecto europeo. "Los partidos de extrema derecha que, en los últimos años, se han opuesto a los muchos avances que ha hecho posible nuestra Europa, progresan en todo el continente", ha lamentado el presidente. Su entorno explicó a la prensa francesa que el partido presidencial, Renacimiento, irá a las elecciones "para ganar".

La decisión del presidente de la República es de alto riesgo. Si Le Pen aprovecha el embate de las europeas, Macron podría encontrarse con una nueva Asamblea aún más fragmentada, con menos diputados de la mayoría presidencial y con más de la extrema derecha, algo que complicaría aún más la gobernabilidad y traería más inestabilidad en la política francesa. Por el contrario, si le sale bien la campaña electoral contra la extrema derecha podría conseguir su objetivo: obtener la mayoría absoluta en la Asamblea. El inquilino del Elíseo la perdió en las últimas elecciones legislativas, en junio del 2022. En cualquier caso, con un sistema electoral de doble vuelta, en el que a cada diputado le elige su circunscripción, el resultado es difícil de prever.

Salto espectacular

Lo que está claro es que Le Pen sale reforzada de las elecciones europeas, que había planteado como un plebiscito entre ella y Macron. El salto del RN es espectacular: ha pasado del 23,3% de 2019 –quedó segundo, sólo unas décimas por detrás de la coalición de Macron– al 31,3%. La líder del RN mira ya a las elecciones presidenciales de 2027. "Estamos preparados para ejercer el poder si los franceses nos otorgan su confianza", aseguró la líder de extrema derecha. Para Bardella, el resultado también podría ser un trampolín para 2027 –sobre todo si Le Pen es inhabilitada en el juicio que habrá en otoño por el supuesto fraude en los contratos de los asistentes del partido a la Eurocámara– o para 2032. Bardella sólo tiene 28 años.

Marine Le Pen y Jordan Bardella durante un mitin de la campaña para las elecciones europeas

La conmemoración esta semana del 80 aniversario del Desembarco de Normandía, en la que los líderes mundiales no se han cansado de recordar hacia dónde conducen los fascismos, no ha servido para frenar el crecimiento desmedido de la extrema derecha. Si se suman los votos del RN y del otro partido de ultraderecha, el partido de Éric Zemmour, Reconquista (5,4%) –con la lista europea encabezada por la sobrina de Le Pen, Marion Maréchal–, en Francia la extrema derecha obtuvo casi el 38% de los votos. Es absolutamente inédito.

Con el 100% escrutado, por detrás de Le Pen y del bloque presidencial, la tercera posición la ha obtenido el Partido Socialista francés (13,8%), seguido de La França Insumisa (9,8%). A la derecha, Los Republicanos obtuvieron el 7,2% de los votos, mientras que los ecologistas se quedaron con el 5,5% y acaban superando por una sola décima la extrema derecha de Zemmour.

stats