El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha exigido este viernes la liberación de un ciudadano francés detenido el jueves en Moscú acusado de espionaje. Laurent Vinatier, de 48 años, trabaja en Rusia para una ONG humanitaria suiza y estará en prisión preventiva al menos hasta el 5 de agosto. Macron aseguró que Vinatier "no trabaja para Francia". París considera que su detención responde a la escalada de tensión entre Francia y Rusia.
Macron, dispuesto a enviar instructores militares a Ucrania
Zelenski asegura que Putin "no le basta con Europa"
ParísAl día siguiente de los actos del 80 aniversario del Desembarco de Normandía, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aprovechado su viaje a Francia para seguir presionando a sus aliados europeos y occidentales para que incrementen las ayudas económicas y militares. En un discurso en la Asamblea Nacional, Zelenski ha comparado el régimen ruso de Putin con la Alemania nazi de Hitler. "Desgraciadamente, el nazismo vuelve. Las ciudades [de Ucrania] están quedando completamente destruidas y los pueblos son quemados. Hitler atravesó línea tras línea. Putin hace lo mismo".
Para el presidente de Ucrania, no cabe duda de que Rusia acabará atacando a otros países europeos, pero Zelenski ha advertido que Putin irá más allá y ha vuelto a agitar el miedo a una Tercera Guerra Mundial si los países occidentales no lo impiden. "Este régimen ruso no conoce límites. Putin no tiene suficiente con Europa", ha insistido. Según Zelenski, el presidente ruso "ha sacado todo el arsenal de los siglos pasados, desde el bloqueo marítimo hasta el secuestro masivo de los hijos de nuestro pueblo en los territorios ocupados". "Está chantajeando a todo el mundo para que el mundo le tenga miedo", ha añadido. Sin embargo, el presidente de Ucrania se ha mostrado convencido de que Rusia no ganará la guerra. "No tenemos el derecho de perder", aseguró.
Zelenski, que este viernes se ha reunido con el presidente de la República en el Elíseo, sigue buscando el apoyo de sus aliados, y la presión tiene su efecto. Emmanuel Macron ha anunciado este viernes más ayudas financieras al país y ha revelado que "varios países" -que no ha concretado- están negociando la creación de una coalición internacional para enviar a instructores militares sobre el terreno a Ucrania. Francia está dispuesta a enviar militares al país en guerra para formar a los soldados ucranianos, pero Macron ha destacado que sólo lo hará en el marco de una iniciativa internacional. "Varios países ya han dado su acuerdo. No estamos solos", aseguró.
Objetivo "legítimo"
Rusia ya advirtió hace días de que los soldados franceses en territorio ucraniano serán un objetivo "legítimo" para las tropas rusas, pero Francia no está dispuesta a echarse atrás. "¿Quiénes somos nosotros para ceder ante las amenazas de Rusia?", respondió el presidente francés. Emmanuel Macron también ha negado –como sostiene Moscú– que formar a soldados ucranianos sobre el terreno sea una escalada en el conflicto. "Es reconocer la soberanía de Ucrania", ha dicho. Francia anunció el jueves que también enviará a Kiiv aviones de combate, aunque París no ha concretado cuántos cazas Mirage 2000 cederá a Ucrania.
Hasta hace poco, enviar aviones de combate a Ucrania era un tabú para los países europeos. Con los cazas, Kiiv podría atacar a Rusia, lo que provocaría una escalda en el conflicto. Por último, algunos países –Bélgica, Dinamarca y Países Bajos– acabaron cediendo a las peticiones de Zelenski. Pero hasta ahora Francia se había mantenido al margen. En plena escalada de tensión entre París y Moscú, Macron ha decidido dar el paso y enviar aviones de combate. El anuncio es toda una declaración de intenciones, un mensaje de apoyo incondicional en Ucrania.
Estados Unidos también ha anunciado este viernes una ayuda de 225 millones de dólares para el país en guerra. El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con Zelenski en Francia y le ha pedido disculpas por el retraso del Congreso en aprobar el paquete económico.
Respuesta de Putin
Hace tiempo que las relaciones bilaterales entre París y Moscú se han tensado al máximo. La nueva ayuda militar anunciada por Francia ha tenido una respuesta inmediata del gobierno ruso. "Macron demuestra un apoyo absoluto al régimen ucraniano y declara que la República Francesa está dispuesta a participar directamente en el conflicto militar”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este viernes en las agencias de información rusas.
En política interna, la visita de Zelenski al Elíseo ya la Asamblea Nacional dos días antes de las elecciones europeas no ha gustado a los grupos de la oposición, que han acusado al presidente de la República de llevar al presidente ucraniano para ganar votos. "La cuestión de resistencia heroica de los ucranianos ante la agresión rusa es demasiado importante para hacer un simple argumento electoral para ganar tres décimas en los sondeos", ha lamentado el republicano Pierre Henri Dumont. ha hecho con el hemiciclo medio vacío, especialmente en la zona que ocupan los diputados de la derecha y de la extrema derecha. El argumento de los partidos para justificar la ausencia es que los viernes toca trabajar en el territorio.