El Congreso de Estados Unidos desbloquea la ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania

Ahora sólo falta que el Senado apruebe la propuesta para poder enviarla al presidente Joe Biden y que se haga efectiva

4 min
Una imagen de este miércoles de Mike Johnson.

WashingtonHa costado meses y ha tenido que haber un ataque iraní contra Israel de por medio para que, finalmente, el Congreso de Estados Unidos haya aprobado la ayuda para Ucrania e Israel. La Cámara de los Representados ha votado a favor del paquete de 95.000 millones de dólares destinado a ofrecer asistencia económica y militar, no sólo en Kiiv y Tel-Aviv, sino también en Taiwán y otros aliados del Indo-Pacífico. La propuesta se refleja en el texto que fue aprobado en febrero en el Senado, pero que el presidente de la Cámara de Representados, el republicano Mike Johnson, no había sometido a votación por las presiones del sector más conservador de su partido oponen a enviar ayuda a Ucrania.

La clave para garantizar la asistencia a Kiiv la tenían los congresistas republicanos, que tienen mayoría en la cámara baja, y que durante casi medio año han tenido bloqueado el paquete de ayuda por valor de 61.000 millones de dólares (unos 56.000 millones de euros) para los ucranianos. Este sábado, cuando se ha sabido que la norma finalmente ha logrado pasar con éxito la votación, la Cámara de Representantes ha estallado en aplausos y gritos de "Ucrania". El presidente Volodímir Zelenski se ha mostrado “agradecido con el Congreso, ambos partidos y personalmente con elspeaker Mike Johnson”. "La democracia y la libertad siempre tendrán un significado global y nunca fallarán mientras América ayude a protegerlos", ha dicho a través de la red social X.

A principios de noviembre, el presidente Joe Biden envió al Congreso una solicitud “urgente” para que aprobara una ayuda conjunta de 105.000 millones para Ucrania, Israel, Taiwán y la frontera sur con México. Pero los congresistas republicanos se negaron y reclamaron dos paquetes separados, uno para Ucrania y otro para Israel, y también que esta ayuda fuese ligada a políticas para fortalecer el control de la frontera sur de Estados Unidos, una línea roja para los demócratas.

Lo que se ha votado este sábado es la copia hecha por elspeaker de este texto, en el que ha dividido las ayudas en paquetes diferentes. Es por eso que ahora hace falta que vuelva a pasar por el Senado para después poder enviarlo al presidente Joe Biden y hacerlo efectivo. El líder de la mayoría en el Senado, Charles E. Schumer, ya ha dicho que la cámara alta podría realizar la primera votación el martes por la tarde, según el Washington Post. Mientras, Biden ya ha mostrado su apoyo a la medida.

La estrategia de Johnson se ha basado en redactar por separado los tres paquetes y añadir uno adicional para la seguridad nacional. Los textos que se han votado en la cámara han sido el de 61.000 millones de dólares para Ucrania, uno de más de 26.000 millones para Israel, otro de 8.000 millones para el Indo-Pacífico y, finalmente, uno por reforzar la seguridad nacional, que incluye un potencial veto para TikTok, una propuesta añadida por el mismo speaker.

El sector de los republicanos más afines a Trump no es el único frente que ha tenido que sortear esta propuesta, sino que también ha tenido que lidiar con el ala de los demócratas cada vez más reacios a enviar ayuda a Israel a causa de la brutalidad que ejerce contra la población de Gaza. La presión de este sector ha logrado que dentro del paquete de ayudas también se haya incluido una partida de ayuda humanitaria para la Franja.

Por eso, el orden de la votación no ha sido casual. Antes de votar la ayuda para Israel se ha votado la de Kiiv, con el objetivo de que los republicanos no dejaran en la estacada a los demócratas en el último momento. Si primero se votaba la ayuda para Tel-Aviv, existía el riesgo de que los republicanos se echaran atrás con el paquete para Ucrania. En cambio, con este orden les han forzado a mantener su apoyo si, a cambio, querían que la bancada demócrata apoyara el paquete para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El Pentágono, listo para enviar la ayuda a Kiiv

El paquete de ayuda económica y militar para Ucrania cuenta con un presupuesto de unos 61.000 millones de dólares, parte del cual se entregará mediante préstamos. Esta decisión, que no se preveía en el paquete conjunto aprobado en el Senado, pretende calmar a la oposición de los sectores republicanos contrarios a seguir enviando ayuda a Ucrania.

Unos 23.000 millones de dólares del total se destinarán a reponer armas, arsenales e instalaciones estadounidenses, y más de 11.000 millones de dólares serán para financiar las operaciones militares estadounidenses en la región. Asimismo, los 14.000 millones restantes deben servir para que Ucrania pueda comprar sistemas de armas avanzados y otros equipos de defensa. El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo este viernes que el Departamento de Defensa ya está listo para enviar "rápidamente" los suministros a Ucrania si el Congreso aprueba los fondos. El último envío que realizó el Pentágono fue en marzo con sus "ahorros", se trataba de un paquete extraordinario de unos 300 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal apoyo que tiene Ucrania para mantener la resistencia frente a Rusia. Kiiv ha insistido en que el bloqueo republicano ha repercutido muy negativamente en el campo de batalla y en la defensa de la población civil. Los suministros de misiles para proteger a las ciudades ucranianas se están agotando, lo que significa que en lugar de interceptar cuatro de cada cinco misiles que Rusia dispara contra Ucrania, sólo se puede interceptar uno. Por eso el país necesita tan desesperadamente la ayuda.

Israel, el gran beneficiado

En cuanto a la asistencia a Israel, el paquete inicial que se votó en el Senado contaba con 14.000 millones de dólares, pero lo aprobado es de más de 26.000 millones. La tensión con Irán no solo ha logrado empequeñecer las voces críticas del Congreso contra el envío de armas a Israel, sino que ha engordado la ayuda económica y militar prevista. El incremento responde a la necesidad de que Tel-Aviv pueda defenderse de los ataques de Irán y las milicias que financia y promueve.

Unos 17.000 millones se destinarán a armas ofensivas y defensivas, mientras que también se han añadido 9.000 millones para enviar ayuda humanitaria a Gaza. De la partida para las armas defensivas, 4.000 millones serán para la Cúpula de Hierro y 1.200 millones para el Rayo de Hierro (Iron Beam), que sirve para abatir cohetes de corto alcance.

stats