Estados Unidos

La amenaza de Irán moviliza a los engranajes del Congreso de Estados Unidos para desbloquear la ayuda a Israel y Ucrania

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha anunciado que en los próximos días llevará a votación los proyectos de ley "por separado"

2 min
Militares ucranianos de la unidad de asalto de la 72ª Brigada Mecanizada que lleva el nombre de los Zaporozhians negros participan en un entrenamiento militar en un sitio no revelado cerca de la primera línea, en la región de Donetsk.

WashingtonEl ataque de Irán de este fin de semana está desatascando la ayuda militar de Estados Unidos a Israel y, de paso, también a Ucrania. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha anunciado la madrugada de este lunes que en los próximos días volverá a poner sobre la mesa los proyectos de ley para enviar ayuda a Israel y Ucrania. Si el plan de Johnson tiene éxito, podría suponer el fin del bloqueo que han mantenido parte de los republicanos sobre el paquete de ayudas a los aliados de Washington.

Al hacer este movimiento, elspeaker, que también es republicano, corre el riesgo de provocar la ira del ala más conservadora de su partido y acabar sufriendo la misma suerte que su predecesor, Kevin McCarthy, que acabó siendo destituido por el boicot de ese sector. Algunos de los miembros más pro Trump ya han estado amenazando a Johnson con una posible destitución.

El paquete conjunto de 95.000 millones de dólares para asistir Ucrania e Israel fue aprobado por el Senado en febrero e incluía 14.000 millones para Tel-Aviv y 60.000 millones para Kiiv. El resto debía estar destinado a fortalecer a los aliados del Pacífico, como Taiwán, ante el crecimiento de China. Desde entonces, el proyecto de ley se había quedado en el cajón.

La idea de Johnson es dividir el paquete en tres partes. Los congresistas votarían un proyecto de ley para Israel, uno para asignar fondos a Ucrania y un tercero para Taiwán y otros aliados. Aparte, habría un cuarto paquete para medidas adicionales para fortalecer la seguridad nacional.

La decisión de intentar desatascar las ayudas llega justo después del ataque iraní contra Israel, que ya durante el fin de semana levantó algunas voces dentro del Capitolio que pedían acelerar la tramitación de nuevas ayudas para su aliado. "Sabemos que el mundo nos está observando para ver cómo reaccionamos", ha dicho Johnson en declaraciones recogidas por Reuters. "Están observando si Estados Unidos defenderá a sus aliados y nuestros intereses en todo el mundo, y lo haremos".

Todavía no está claro que las ayudas se aprueben: por un lado, existe el sector republicano que se niega a enviar un céntimo más a Ucrania, mientras que entre los demócratas cada vez hay más voces reacias a enviar dinero y armas en Tel-Aviv debido a la brutal ofensiva sobre Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había vuelto a pedir este lunes que el Congreso aprobara las ayudas. El domingo por la noche elspeaker ya se reunió con Biden y el resto de líderes políticos del Congreso con los que había llegado a "un consenso" sobre la urgencia de aprobar la ayuda para Israel y Ucrania.

Kiiv depende en gran parte de la ayuda que le envíen Estados Unidos. El último envío que realizó la Casa Blanca fue el pasado marzo con los "ahorros" del Pentágono. Se trataba de un paquete extraordinario, puesto que había avisado en diciembre del año pasado de que se habían quedado sin más dinero para Ucrania hasta que no se desbloquease la ayuda de 60.000 millones de dólares. Con los "ahorros" del Pentágono Estados Unidos reunió 300 millones de dólares que incluían misiles antiaéreos Stinger y munición de artillería, así como sistemas de blindaje y equipos de mantenimiento.

stats