Internacional

La Casa Blanca advierte que se está quedando “sin dinero ni tiempo” para ayudar a Ucrania

Después de haber invertido 111.000 millones de dólares en año y medio, la solicitud de ayuda militar adicional para Kiiv se estanca en el Congreso

3 min
Soldados ucranianos en el frente de Zaporíjia.

WashingtonLa directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, ha enviado una carta a los congresistas en la que pide que aprueben de forma urgente un paquete de ayuda adicional para Ucrania. Tras unos 111.000 millones de dólares invertidos en casi dos años en asistencia al país aliado, la administración reconoce que se está quedando “sin dinero y sin apenas tiempo” para proveer a Kiiv y garantizar que tiene el armamento necesario para hacer frente a Rusia.

El presidente Joe Biden envió hace un mes y medio una solicitud "urgente" para que aprobara una ayuda conjunta de 105.000 millones para Ucrania, Israel, Taiwán y la frontera sur con México. De ellos, más de la mitad (61.000 millones) están previstos para el ejército de Volodímir Zelenski, que incluyen 30.000 millones enviados en febrero del 2022 para restaurar equipamiento militar.

Pero la oposición de los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara Baja, a ligar la asistencia militar de Ucrania e Israel, así como las divisiones internas de los demócratas en cuanto a la ayuda adicional a Tel-Aviv, han imposibilitado que ninguna resolución salga adelante. Los republicanos aprobaron en la Cámara de Representantes una propuesta de ley para financiar a Israel en solitario, de 14.300 millones de dólares, que ni siquiera fue sometida a votación en el Senado, liderado por los demócratas. Pero nadie ha movido ficha al Capitolio en cuanto a Ucrania.

La semana pasada el recientemente elegido presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, dijo tener confianza en que se acabe aprobando financiación, tanto para Ucrania como para en Israel. Pero insistió en que debe ser en dos paquetes separados y añadió un condicionante: que haya cambios en la política fronteriza, lo que supone una línea roja para los demócratas.

Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, hablando durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca de Washington

Este lunes, en respuesta a la carta enviada por Young, Johnson ha culpado a Biden de "no tener en cuenta ninguna de las preocupaciones de la conferencia republicana sobre la falta de estrategia en Ucrania, el camino para resolver el conflicto, o uno plan para rendir cuentas sobre la ayuda enviada por los contribuyentes estadounidenses". Y, mientras tanto, "la administración sigue ignorando la catástrofe en nuestra frontera", ha añadido a X, el antiguo Twitter.

El Pentágono ya ha utilizado el 97% del presupuesto

Pero la situación de la guerra no puede esperar a que se resuelvan las diferencias políticas, según avisó Young este lunes. En la carta enviada a los líderes de ambas cámaras, aseguró que si no se envía más ayuda, "podría comprometer el papel de Ucrania en el campo de batalla no sólo poniendo en riesgo el territorio recuperado, sino también aumentando la probabilidad de victorias militares rusas". Y ha añadido: "No hay una solución mágica para financiar Ucrania en estos momentos; nos hemos quedado sin dinero y sin apenas tiempo".

Según la directora de presupuesto, el Pentágono ya ha utilizado el 97% de los 62.300 millones de dólares que recibió en noviembre, pertenecientes al año fiscal 2024. Y el departamento de "Estado ya se ha gastado los 4.700 millones que recibió para invertir en asistencia militar, económica y humanitaria en Ucrania. "No es un problema para el próximo año", ha insistido Young: "El momento de ayudar a la democracia ucraniana contra el agresor ruso es ahora. Ha llegado la hora de que el Congreso actúe".

Este es el último de la serie de señales que ha enviado la administración estadounidense de los quebraderos de cabeza que le está llevando la guerra estancada en el este de Europa. Un reciente informe del Pentágono sobre el estado de la industria armamentística filtrado por Politico ya exponía una situación alarmante: "Las bases industriales de defensa de EE.UU. no tienen la capacidad ni la resiliencia requeridas para satisfacer las necesidades de producción de la guerra".

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, uno de los cuatro líderes que han recibido la carta, ha respondido que planea llevar a votación próximamente la solicitud que envió Biden de 105.000 millones de dólares. Pero se opone a los cambios en la política fronteriza que piden los republicanos, lo que llevará, de nuevo, a un estancamiento en el Congreso, dejando a Rusia un paso más cerca de la victoria en Ucrania.

stats