El ataque ruso en Ucrania

Zelenski dice que Ucrania "se quedó sin misiles" para defender a una gran central eléctrica

El presidente ucraniano pide a sus aliados el mismo compromiso que tienen con Israel

ARA
2 min
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una imagen reciente.

BarcelonaVolodímir Zelenski lanzó este martes un nuevo mensaje de alarma a sus aliados y les avisó de que la protección de Ucrania está en sus manos y depende de sus gestos y no de sus palabras de apoyo. La coincidencia en el tiempo de la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo permite al presidente ucraniano hacer comparaciones y poner en evidencia las diferencias. "Ucrania defiende su cielo sola. Claro, tenemos aliados que nos proporcionan algunos equipamientos, pero tenemos un déficit. Lo importante es que Israel no se está defendiendo solo; tiene la protección de los aliados", ha dicho en una entrevista en la cadena estadounidense PBS. "Esto es una demostración de los aliados no sobre el papel, sino en el aire; sobre el terreno, en acción", ha añadido.

Y ha puesto un ejemplo concreto para mostrar qué provoca la falta de apoyo suficiente por parte de sus aliados. Recordó que Rusia atacó la central eléctrica de Tripilska, de la que depende toda la región de Kiiv, y que el ejército ucraniano no pudo defenderla porque las defensas antiaéreas se quedaron sin misiles. "Lanzaron once misiles. Los primeros siete los abatimos, pero hubo cuatro que destruyeron la planta de Tripilska. ¿Por qué? Porque teníamos cero misiles. Se nos acabaron todos los misiles", afirmó.

La central térmica de Tripilska, que quedó destruida la semana pasada, era la mayor instalación energética cerca de la capital, con una capacidad de 1.800 megavatios, que servía para proporcionar electricidad a la ciudad más grande del país y dos regiones vecinas. Desde mediados de marzo, Rusia ha intensificado los ataques a infraestructuras energéticas ucranianas aprovechando la debilidad de las defensas antiaéreas de Kiiv.

Continuando con las comparaciones, Zelenski ha subrayado que Israel, al igual que Ucrania, no forma parte de la OTAN, y ha desestimado los argumentos que a menudo utilizan miembros de la Alianza Atlántica para evitar involucrarse más en la guerra en Ucrania. "Países de la OTAN han estado defendiendo a Israel. Han demostrado a las fuerzas iraníes que Israel no está solo. Y eso es una lección. Esto es una respuesta para cualquiera, en cualquier continente, que diga que se debe ir cuidado con la asistencia que se da en Ucrania por no involucrar a países de la OTAN en la guerra", defendió.

La presión de Kiiv se dirige, principalmente, a Washington, donde sigue bloqueado un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares. "Honestamente, sin ese apoyo, no tendremos ninguna opción de ganar", ha sentenciado Zelenski. Ha indicado que el ratio actual de obuses de artillería es de 1 contra 10 en favor de Rusia. No. En cualquier caso, con estas estadísticas nos harán retroceder todos los días", ha insistido.

"Espero que nos escuchen y que tomen una decisión positiva en los próximos días o semanas, pero no más allá", ha dicho en referencia al anuncio que ha hecho el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Mike Johnson, que en los próximos días volverá a poner sobre la mesa dos proyectos de ley para enviar ayuda a Israel y Ucrania.

stats