Un ataque con drones afecta a un reactor de la central nuclear de Zaporíjia
La ONU alerta del riesgo de catástrofe nuclear y Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de la explosión
BarcelonaLa guerra de Ucrania sigue rozando el desastre nuclear. Según confirmó este lunes la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tres drones bomba impactaron el domingo contra la central nuclear de Zaporíjia, y uno afectó a la estructura de uno de los seis reactores. El ataque "incrementa significativamente el riesgo de un gran accidente nuclear", alerta Rafael Grossi, director del organismo, dependiente de la ONU.
La planta está bajo control de Rusia desde que las tropas de Vladimir Putin la ocuparon durante las primeras semanas de la invasión. Sigue operada por el personal ucraniano, aunque bajo dirección de ingenieros rusos. Kremlin y Kiiv se acusan mutuamente del ataque. Y la OEIA, que mantiene permanentemente a un equipo para vigilar las instalaciones de la planta, no da pistas.
Según los responsables rusos de la planta, no se ha producido ningún daño crítico, ni se han notado cambios en los niveles de radiación. Sin embargo, el domingo por la noche, Rosatom, la agencia de energía atómica rusa, denunció que tres personas habían resultado heridas en "una serie de ataques con drones sin precedentes", uno de los cuales había afectado a una zona cercana al comedor. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado este lunes al régimen de Zelenski de llevar a cabo una "muy peligrosa provocación".
La agencia internacional confirma el impacto físico sobre la cúpula del reactor 6, que habría dejado a un herido. "El daño en la unidad 6 no ha comprometido la seguridad nuclear, pero es un incidente serio que potencialmente podría poner en peligro la integridad del sistema de contención del reactor", añade. No es la primera vez que la OEIA levanta la voz de alarma sobre Zaporíjia, que es la mayor central nuclear de Europa. Las instalaciones están a 40 kilómetros de la línea de frente, y tanto Rusia como Ucrania han acusado en varias ocasiones al otro bando de ponerla en peligro.
Los seis reactores de la planta ya no producen energía, pero necesitan electricidad y mantenimiento para que los sistemas de refrigeración y demás medidas de seguridad sigan funcionando.
En otro ataque, tres civiles ucranianos han muerto este domingo cuando un proyectil ruso les ha caído en casa, en la localidad de Huliaipole, en el sureste de Zaporíjia, y otras dos personas resultaron heridas en otro bombardeo en la misma población. También ha habido tres heridos en un ataque ruso en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania. En Rusia, una chica ha muerto y otras cuatro personas resultaron heridas por los restos de un dron ucraniano abatido en la región de Belgorod.