Así funciona el escudo que convierte el cielo de Israel en (casi) impenetrable para los misiles

El sistema de defensa israelí está formado por varias capas y destacan la Cúpula de Hierro y el Arrow 3

3 min
La Cúpula de Hierro de Israel intercepta misiles arrojados desde Gaza, visto desde Ashkelon.

BarcelonaEl sábado por la noche, un sudor frío se apoderó de millones de personas en Oriente Medio y de muchas cancillerías del mundo entero. Las informaciones de diversas fuentes apuntaban a un ataque iraní contra Israel con decenas o cientos de drones y misiles balísticos. El escenario de una inminente guerra regional, o incluso mundial, dejó de ser una simple hipótesis teórica. Sin embargo, de momento, las previsiones más funestas no se ha materializado sobre todo gracias al rotundo éxito de los sistemas de defensa antiaéreos israelíes, que con el apoyo de sus aliados, sobre todo EEUU y Reino Unido, interceptaron un 99% de los drones y misiles iraníes.

El escudo antimisiles israelí está formado por varias capas, cada una dedicada a interceptar un tipo de amenaza diferente. Probablemente, el más conocido de los sistemas de defensa antiaéreos es el llamado Cúpula de Hierro, que se activa cada vez que estallan las hostilidades con Hamás o Hizbulá. Ahora bien, éste no es el único que intervino el sábado por la noche. El otro sistema principal, que hasta ahora nunca se había probado en un conflicto real, es elArrow 3.Ambos sistemas actúan de forma similar, pero su alcance es diferente. Mientras que laCúpula de Hierrotiene como objetivo interceptar los proyectiles de corto alcance, normalmente lanzados a una distancia de decenas de kilómetros, elArrow 3se encarga de abatir los misiles balísticos, de mayor potencia y disparados a cientos o miles de kilómetros.

El sistemaCúpula de Hierro,puesto en marcha en 2011, está pensado para hacer frente a proyectiles de poca sofisticación, como los Qassam de Hamás. De acuerdo con el Ministerio de Defensa israelí, durante estos trece años de vida mostró una eficacia de cerca del 90% a la hora de interceptar los proyectiles lanzados tanto por las milicias de Hamás como Hezbollah. En total, se calcula que laCúpula de Hierroha neutralizado más de 10.000 proyectiles, por tanto, su fiabilidad está garantizada. Su desarrollo fue posible gracias a una inversión de más de 1.000 millones de euros de Estados Unidos, interesados ​​en utilizarlo en sus bases en Asia frente a la amenaza de China.

El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro israelí desplegado cerca de Jerusalén, 14 de abril de 2024.

El funcionamiento de la cúpula está basado en la coordinación entre un sistema de radares y baterías móviles de misiles. Cuando los radares detectan el lanzamiento de un cohete, hace una estimación de dónde impactará. Si se trata de un territorio deshabitado, no interviene para ahorrar costes. Ahora bien, si se estima que impactará en algún centro urbano o una base militar, da una orden a las baterías para que tire un misil y lo intercepte, a ser posible, en una zona no habitada. Cada batería dispone de unos 20 misiles, y su alcance es de un máximo de 60 kilómetros. Dada su eficacia, lo que suele hacer Hamás es disparar decenas de cohetes Qassam al mismo tiempo con el objetivo de colapsar el sistema, puesto que el número de baterías israelíes es limitado.

Fuera de la atmósfera

En cuanto alArrow, los misiles israelíes tienen un alcance más largo, de unos 2.400 kilómetros, y su objetivo es interceptar a los misiles enemigos cuando alcanzan su máxima altitud y salen fuera de la atmósfera. En 2012, el Ministerio de Defensa israelí empezó a probar el nuevo sistema, y ​​desde 2014 estaba ya listo para funcionar a pleno rendimiento. Sin embargo, no fue hasta este sábado que se ha estrenado con éxito evitando el impacto de ningún misil balístico iraní sobre territorio israelí. Su desarrollo fue posible también gracias al apoyo financiero de Washington.

Aparte de laCúpula de Hierroy elArrow 3,Israel utilizó otras estrategias para proteger a su población. Por ejemplo, aviones cazabombarderos, ya fueran propios o de sus aliados, interceptaron a los drones iraníes. Estas aeronaves viajan a una velocidad mucho más reducida que los misiles y, a menudo, la principal dificultad es detectarlas, porque suelen volar a baja altura para evitar los radares. Una vez detectados, abatir los drones no supone una gran dificultad técnica. Otra de las estrategias, si bien válida sólo para los misiles guiados, es bloquear su sistema de comunicación con la base de mando, lo que provoca que se desoriente y en la mayoría de casos caiga lejos de su objetivo.

stats