Cumpleaños del desembarco de Normandía

Biden en la conmemoración del Día D: "Desviar la mirada de Ucrania sería olvidar lo que ocurrió aquí"

Zelenski participa en los actos del aniversario del Desembarco de Normandía mientras que Putin no ha sido invitado

3 min
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Caen (Normandía)Por primera vez en el siglo XXI, la conmemoración del Día D se ha realizado en una Europa amenazada por la guerra. El conflicto en Ucrania ha marcado los actos de este 6 de junio en las playas de Normandía donde hace 80 años las tropas aliadas desembarcaron para liberar a Europa de los nazis. "No podemos mirar hacia otro lado. Desviar la mirada de Ucrania sería olvidar lo ocurrido aquí", ha advertido este jueves desde Normandía el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Si miramos hacia otro lado, Ucrania caerá en manos de Rusia y después también caerá toda Europa", aseguró.

El gran ausente de los actos de conmemoración ha sido el presidente de Rusia, Vladimir Putin. A diferencia de lo ocurrido en otros aniversarios, la presidencia francesa ha decidido no invitar ni a Putin. En un primer momento, se había anunciado que no se permitiría la presencia del presidente pero sí de algún otro miembro de su gobierno. Pero, finalmente, ante el aumento de la escalada militar en Ucrania, Francia había decidido vetar cualquier presencia rusa. Por contra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido uno de los protagonistas de este jueves en Normandía.

Mensaje de unidad

Los líderes han utilizado los actos del Desembarco para mostrar de nuevo un apoyo inequívoco a Kiiv y para enviar un mensaje de unidad de los países occidentales ante la amenaza rusa. "Con el regreso de la guerra a nuestro continente, con el hecho de que se ponga en cuestión todo aquello por qué ellos [los aliados en 1944] lucharon, ante quienes pretenden cambiar las fronteras por la fuerza o reescribir la historia, seamos dignos de quienes desembarcaron aquí. Su presencia hoy aquí, presidente de Ucrania, lo dice todo", ha resaltado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Al margen de las cuestiones geopolíticas, los líderes de los países que participaron en el Desembarco de Normandía –como los del Reino Unido y Canadá– se han encontrado este jueves en la playa de Omaha, la zona donde los aliados tuvieron más bajas, para rendir homenaje a los fallecidos en la operación ya los veteranos que sobrevivieron. "Sabemos que la libertad es un combate que se libra cada mañana", ha destacado el presidente de la República.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski en el Elíseo

Tras los actos de Normandía, Macron recibirá este viernes a Zelenski en el Elíseo. El jefe del estado francés ha anunciado este jueves en una entrevista en TF1 que cederá a Ucrania algunos cazas Mirage 2000 –aviones de combate– y que pondrá en marcha un programa de formación de pilotos ucranianos. Macron ha reiterado que Europa debe evitar que Rusia gane la guerra. "Queremos la paz. Y la paz sólo será posible si Ucrania resiste", aseguró en la misma entrevista.

El anuncio llega pocas horas después de que Putin anunciara que podría suministrar armas a terceros países para atacar a Occidente. El presidente ruso aseguró que podría desplegar misiles convencionales a poca distancia de Estados Unidos y sus aliados europeos, en respuesta al permiso que la semana pasada tantoWashington como otras capitales europeas dieron a Ucraniapara que atacara territorio ruso con armas que le han suministrado. El presidente ruso también advertía esta misma semana que los soldados franceses serán un objetivo para las tropas rusas si se despliegan en Ucrania.

Visita de estado

El presidente estadounidense también alargará su estancia en Europa. El sábado se trasladará a París para realizar una visita de estado a Francia. De nuevo, el conflicto en Ucrania va a ocupar buena parte de las conversaciones entre Biden y Macron. "Mientras 80 años después de la liberación de Europa la guerra vuelve al continente, ambos presidentes discutirán el apoyo infalible ya largo plazo que se dará a Ucrania", destacaron fuentes del Elíseo. Biden también ha aprovechado su viaje a Normandía para reunirse con Zelenski.

Pocos meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Biden ha hecho un discurso muy político este jueves en Normandía. No sólo para referirse a Ucrania sino también en clave interna. "El aislamiento no era la respuesta hace 80 años y tampoco es la respuesta hoy", advirtió en alusión a Donald Trump.

Por los actos del Desembarco de Normandía, Francia ha puesto en marcha un dispositivo policial muy importante, con 43.000 policías, gendarmes y militares que han velado por la seguridad de los líderes. París, además, se blindará el sábado por la visita de estado de Joe Biden. Interior ha previsto un gran dispositivo –habitual con los presidentes de EEUU– que traerá muchos quebraderos de cabeza a los parisinos. Para que el inquilino de la Casa Blanca pueda desplazarse, la policía cortará autopistas de acceso a la ciudad y varias calles. De hecho, todas las calles en torno al hotel Intercontinental, cerca de la Ópera, donde dormirá Biden, estarán cortadas a la circulación.

stats