Putin dice que podría suministrar armas a terceros países para atacar a Occidente

Responde así al permiso de EE.UU. y otros aliados en Kiiv para utilizar armas occidentales en territorio ruso

ARA
2 min
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su encuentro con periodistas internacionales, el primero desde el inicio de la guerra de Ucrania, miércoles 5 de junio de 2024.

BarcelonaEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que podría desplegar misiles convencionales a poca distancia de Estados Unidos y sus aliados europeos. Es su respuesta al permiso que la semana pasada tanto Washington como otras capitales europeas dieron a Ucrania para que atacara territorio ruso con armas que le han suministrado.

En su primer encuentro presencial con periodistas internacionales desde que comenzó la guerra en Ucrania, Putin ha asegurado que Occidente se equivoca al asumir que Rusia nunca utilizaría armas nucleares y ha dicho que la doctrina nuclear del Kremlin no se debería tomar a la ligera, según Reuters. Al preguntársele sobre los llamamientos del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para permitir que Ucrania utilice armas occidentales sobre objetivos militares en territorio ruso, Putin advirtió de que esto era una escalada seria que atraía a Occidente hacia una guerra con Rusia.

La respuesta de Rusia, ha dicho, sería abatir los misiles occidentales, y ha mencionado específicamente a los ATACMS estadounidenses y los sistemas de misiles británicos y franceses. Sin embargo, EEUU no ha incluido a los ATACMS –que son de largo alcance y tienen un rango de unos 300 kilómetros– en su permiso de utilización en territorio ruso.

Putin ha explicado, sin embargo, que Moscú está considerando también desplegar misiles similares de alta tecnología y de largo alcance lo suficientemente cerca para impactar en los estados que han dado permiso a Ucrania para golpear el territorio ruso con estos misiles. "Si vemos que estos países se ven arrastrados en una guerra contra la Federación Rusa, entonces nos reservamos el derecho de actuar por igual. En general, éste es un camino hacia problemas muy graves", ha dicho Putin.

El jefe del Kremlin no ha dado detalles sobre a qué países está considerando entregar misiles. El presidente ruso ha hablado con los periodistas internacionales durante más de tres horas en la torre Gazprom de 81 pisos de nueva construcción, dos días antes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra el viernes. "A nadie de Estados Unidos le interesa Ucrania, les interesa la grandeza de Estados Unidos, que no luchan por Ucrania y el pueblo ucraniano, sino por su propia grandeza", ha dicho.

Putin ha dicho también que a Rusia no le importa quien sea el próximo presidente de Estados Unidos, pero se ha sumado al discurso de Donald Trump para afirmar que se está utilizando el sistema judicial estadounidense para hacer batalla política contra el candidato republicano. "Se están quemando desde dentro, su estado, su sistema político… Es obvio en todo el mundo que el procesamiento de Trump, por hechos que ocurrieron años atrás, sin ninguna prueba directa, es simplemente utilizar el sistema judicial en una lucha política interna", ha dicho Putin.

stats