Jordan Bardella, el "bebé" de Le Pen que es la nueva sensación de la extrema derecha en Francia
El cabeza de lista de las europeas del Reagrupament Nacional, de sólo 28 años, se perfila como el sucesor de la líder
ParísSiempre va repentinado, con la raya a un lado. La camisa planchadísima. Impoluta. Y le cuesta sonreír. Cuando lo hace, su sonrisa es forzada. Como en el cartel de la campaña electoral donde Jordan Bardella, cabeza de lista en las europeas del Reagrupament Nacional, aparece junto a la líder del partido, Marine Le Pen. Bardella, llamado a ser el sucesor de Le Pen, podría conseguir este domingo los mejores resultados de la historia del partido. Según las encuestas, el partido de extrema derecha obtendrá en torno a un 32% de los votos.
Bardella, de sólo 28 años, es una figura en ascenso. Pese a su poca formación universitaria –no terminó los estudios de Geografía– y bagaje laboral –solo se ha dedicado a la política–, el eurodiputado tiene facilidad de palabra y ambiciones políticas. A diferencia de Le Pen, Jordan Bardella ha sabido conquistar a los jóvenes. Gran parte del impulso del RN para estas elecciones europeas se debe precisamente a su capacidad para conectar con los votantes que participarán en unas elecciones europeas por primera vez. Su cuenta de Tik-Tok es seguida por 1,3 millones de personas ya menudo cuelga vídeos con un tono informal y distendido, donde se le puede ver ligeramente menos serio que en los mítines o en las entrevistas.
El cabeza de lista de la RN se adhirió al partido, cuando aún se llamaba Frente Nacional, a los 16 años. Hijo y nieto de inmigrantes italianos, de pequeño vivía en un piso que compartía con su madre en Saint-Denis, municipio de la banlieue de París, y que era de protección oficial. Sus padres estaban separados. "Haber visto a mi madre acabar el mes con 20 euros es una de las razones por las que entré en la política", aseguró en una entrevista. Pero Bardella iba a una escuela privada y su padre tenía una situación económica acomodada.
Carrera fulgurante
Su carrera política ha estado fulgurante. Con 20 años era asistente en el Parlamento Europeo y consejero regional del partido en la región parisina. Con 22 años, Marine Le Pen le nombró portavoz del partido, con 23 años se convirtió en eurodiputado y con 26 fue nombrado presidente de la formación. Su carrera siempre ha sido impulsada por Marine Le Pen. Es su delfín y será, con toda probabilidad, el candidato a las elecciones presidenciales de 2027 si Le Pen es inhabilitada en el juicio que comienza en septiembre por la presunta malversación de fondos públicos por los contratos fraudulentos de asistentes parlamentarios en la Eurocámara.
Cuando fue nombrado presidente de Reagrupament Nacional, Jordan Bardella fue el blanco de críticas internas. Algunos miembros de la formación de extrema derecha fieles a Marine Le Pen consideraban que la elección de Bardella supondría acabar con los intentos de "desdemonización" del partido, la estrategia de Le Pen para suavizar posiciones y llegar a más electores. Algunos históricos del partido llegaron a enviar una carta a la mesa ejecutiva de la formación para advertir que la elección de Bardella supondría la "reradicalización" de la RN y le acusaban de posiciones más extremistas que la líder. "Años de desmonización a punto de pulverizar", avisaban.
Hasta ahora, Bardella ha seguido fiel a la línea del partido. Y si en algún momento ha metido la pata, la líder le ha corregido enseguida. "Mientras Le Pen esté por encima, no cambiará nada. Será presidente [de la República], pero cuando lo decida ella", apuntaba un miembro de la formación citado por la agencia 6Medias. De hecho, la prensa francesa le presenta como su hijo político. Marine Le Pen le está moldeando. "Bardella es un bebé de Le Pen. Tiene la misma línea ideológica", afirmaba la misma agencia citando al consejero especial de Marine Le Pen, Philippe Olivier.
Si Marine Le Pen un día cede el liderazgo a Bardella, será la primera vez que el partido estará en manos de una persona con un apellido distinto. Pero la RN no va a cambiar del todo de familia. La pareja de Jordan Bardella, Nolwenn Olivier, es limpia del fundador del partido, Jean-Marie Le Pen. La madre de la chica es la hermana mayor de Marine Le Pen. Y el padre es el consejero especial de la líder. Todo queda en casa.