Fondo Next Generation

CaixaBank avisa de que un gobierno en funciones "de forma prolongada" retrasaría la llegada de los fondos europeos

La entidad considera que no tener un gobierno en pleno funcionamiento imposibilita la toma ágil de decisiones

BarcelonaCaixaBank Research, el área de investigación de CaixaBank, alerta de que la actual situación política en España puede tener repercusiones en el ritmo en el que se reciben los fondos europeos Next Generation. Según un informe de la entidad, la posibilidad de que se mantenga un gobierno en funciones "de forma prolongada", en caso de que las investiduras de los candidatos del PP o PSOE no lleguen a buen puerto y tengan que volver a convocarse elecciones, comportará un "retraso en la implementación de los fondos".

Con todo, desde la entidad clarifican que la causa de estos posibles retrasos sería más operativa –convocatorias, posibilidad de toma de decisiones, etcétera–, propia de un gobierno en funciones, que la incertidumbre sobre quien acaba gobernando.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, el informe asegura que el sector bancario "sigue robusto" y mantiene altas proporciones de depósitos para mantener la estructura de las hipotecas, pese al sostenido aumento de tipos de interés. Asimismo, CaixaBank Research prevé que la economía española crezca un 2,3% en 2023 y revisa al alza las previsiones de inflación para 2024, hasta el 3,4%, por la retirada de las políticas de moderación de precios en enero de 2024.

La situación de los fondos Next Generation

El estudio recuerda los grandes números de los fondos Next Generation (NGEU). El presupuesto de los NGEU en 2021-22 fue de 51.000 millones de euros, de los que 28.000 millones de euros correspondían a 2022. El presupuesto final para 2023, incluidos los fondos no comprometidos en 2022, es de 35.400 millones de euros .

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, el gobierno pidió en junio el acceso a 84.000 millones de euros en préstamos, y pueden pasar 3 meses hasta su aprobación. De éstos, 17.900 millones de euros reforzarán a los PERTEs y los 66.300 millones de euros restantes tendrán otros usos (como 20.000 millones de euros para inversiones sostenibles de CCAA con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, 15.500 millones de euros euros para una línea verde ICO y 7.000 millones de euros para una línea ICO para empresas y emprendedores).

De los 35.400 millones de euros presupuestados para 2023, hasta junio se han puesto en marcha proyectos por valor de 16.900 millones de euros y se han asignado convocatorias por un valor de 12.000 millones de euros. Sin embargo, los desembolsos han sido de 3.700 millones de euros, "una tasa claramente inferior a la del segundo semestre de 2022", dice el informe. "Aunque las inversiones de NGEU se continuarán ejecutando, pasar varios meses sin un gobierno en pleno funcionamiento podría retrasar la implementación de los fondos", asegura. "Por ejemplo, podría retrasarse reformas como la reforma fiscal, y la aplicación de proyectos que se encuentran en una fase inicial como en algunos PERTE", destaca la entidad.