La inflación sigue por debajo en Cataluña en comparación con el resto del Estado
Los precios subieron un 2,5% en diciembre, cuatro décimas menos que la media española
BarcelonaCatalunya fue la segunda comunidad autónoma con menor inflación en diciembre y mantiene, por décimo mes consecutivo, un crecimiento del coste de la vida por debajo de la media española, según datos del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el mes pasado los precios aumentaron en Cataluña un 2,5% respecto a diciembre de 2024. En cuanto al conjunto del Estado, el INE finalmente ha confirmado que va el coste de la vida se encareció un 2,9%, tal y como ya avanzó provisionalmente hace dos semanas. Finalmente, el IPC aumentó en España un 2,7% el pasado año. Sin embargo, entre noviembre y diciembre el incremento fue del 0,3% tanto en Cataluña como en España.
Las cifras, pues, están por debajo de los niveles de los años 2021 y 2022, cuando los precios crecieron con fuerza por culpa de la reactivación de la economía mundial tras la pandemia, que provocó escasez de materias primas y cuellos de botella en las cadenas de suministro de muchas. Posteriormente, la invasión rusa de Ucrania disparó los precios de la energía en Europa. El pico inflacionario en Catalunya se registró en verano de 2022, cuando el IPC superó incrementos anuales del 10%,
Ahora bien, a pesar de haber retornado a niveles más normales, los datos de inflación a lo largo de este 2025 se han mantenido casi sin excepción por encima del 2%. Este 2% es el objetivo a medio y largo plazo marcado por el Banco Central Europeo.
Entre todas las comunidades autónomas, sólo Murcia registró el mes pasado una inflación interanual más baja que Catalunya. El resto de autonomías cerraron diciembre con incrementos interanuales superiores con la Comunidad de Madrid a la cabeza, con una subida del coste de la vida del 3,7%.
La alimentación, la electricidad y los productos de ocio y turismo fueron los elementos que más se encarecieron en diciembre, como es habitual en un mes marcado por las fiestas de Navidad. En el otro extremo, los carburantes empujaron al IPC a la baja, según el INE.
La carne y los huevos, por las nubes
Los datos de diciembre muestran que todavía persiste el encarecimiento de la carne, sobre todo la ternera, y los huevos, dos de los elementos de la cesta de la compra que más subieron de precio en 2025. Concretamente, en diciembre la carne de vacuno en España estaba un 17,2% más cara que un año atrás, mientras que el coste de los huevos había aumentado un 3%.
El encarecimiento de la ternera, como del cordero (en este caso el aumento anual en diciembre era del 7,4%), comenzó hace varios años dentro del encarecimiento generalizado del coste de la vida hace cuatro años. Ahora bien, a mediados de 2024 el precio en España del vacuno y el ovino siguió creciendo a un ritmo constante pese a que llevaba meses la inflación en general ya estaba mucho más moderada, y lo hizo también durante el 2025.
Una de las razones es la liberalización de las importaciones de carne europea por parte de países árabes, sobre todo Marruecos, que han hecho que una parte importante de la producción en España se envíe a estos países. Esta liberalización ha afectado al cordero y la ternera, que son las dos carnes que más se consumen en los países de tradición musulmana, donde por motivos religiosos y culturales la mayoría de la población no come cerdo.
En cuanto a los huevos, la gripe aviar ha disparado el coste de este alimento básico, que en diciembre estaba un 31,3% por encima del precio del mismo mes de 2024.
Ahora bien, si huevos y carne siguen encareciéndose, el diciembre ha mostrado cómo otro camino inverso. Las malas condiciones climatológicas y la sequía de los últimos años diezmó los olivos en Catalunya y Andalucía, ambos territorios con mayor producción de aceituna del Estado. La escasez disparó los precios, pero con la vuelta de las lluvias las últimas cosechas volvieron a niveles habituales y en diciembre se había abaratado un 31,6% respecto a un año antes.