La inflación cierra el año con una pequeña moderación respecto al 2024
Frenado del precio de los carburantes en diciembre, pero los alimentos siguen encareciéndose
BarcelonaEl coste de la vida en España se ha moderado en diciembre gracias al abaratamiento de los carburantes, según datos del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución de los precios) adelantados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la inflación en el conjunto del Estado ha cerrado el año ligeramente por debajo de la tasa de crecimiento de 2024.
Concretamente, los precios de bienes y servicios de consumo han aumentado este mes un 2,9% en España en comparación con el mismo mes del año pasado, una décima menos que el crecimiento anual registrado en noviembre. Si se comparan con el pasado mes, el coste de la vida ha crecido un 0,3% en diciembre, una décima por encima de la tasa mensual del mes anterior.
Los carburantes para vehículos y, en menor medida, los precios de los productos de ocio explican la ligera caída del IPC en comparación con un año atrás. Sin embargo, en el otro extremo, los alimentos se han encarecido a un ritmo más alto que hace un año. La subida del coste de la comida es algo habitual en diciembre, cuando hay un incremento de la demanda y, por extensión, de los precios coincidiendo con las fiestas de Navidad.
La inflación, ligeramente por debajo de 2024
Así, la tasa anual de inflación de este 2025 ha sido, en promedio, del 2,7%, una pequeña rebaja de una décima en relación al 2,8% de 2024. La cifra sigue siendo superior al 2% que el Banco Central Europeo se marca como objetivo a medio y largo plazo.
Sin embargo, los precios de bienes y servicios de consumo mantienen la tendencia a la baja de los últimos años.
Los datos publicados este martes por el INE son provisionales. El ente estadístico estatal publicará sus definitivas, también desglosadas por comunidades autónomas, el próximo 15 de enero. Hay que tener en cuenta, además, que a lo largo de la mayoría de este año Cataluña ha mantenido un ritmo de crecimiento de los precios más lento que la media del Estado, por lo que cabe esperar que la tasa media en Cataluña será inferior a la del conjunto de España.