Cataluña mantiene la inflación por debajo de los niveles del Estado nueve meses consecutivos
El IPC de noviembre confirma que las pensiones subirán un 2,7% en el 2026
BarcelonaCatalunya registró en noviembre un incremento anual de precios inferior al de la media española, lo que sitúa a la tasa de inflación catalana por debajo del estatal por noveno mes consecutivo, según datos del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida de las familias) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Así, el mes pasado el IPC en Cataluña aumentó un 2,6% respecto al mismo mes de 2024, una subida que en el caso del conjunto del Estado fue del 3%, tal y como ya había avanzado hace dos semanas el propio INE. Si se comparan los incrementos de precios con respecto a octubre, la subida fue del 0,3% en el caso catalán y del 0,2% en el español.
En total, desde 2020 (el año del estallido de la pandemia del cóvido-19), el coste de la vida ha evolucionado de forma paralela en Cataluña y en el global de España, pero en los últimos meses la inflación ha sido más elevada en el Estado. Esto ha provocado que, entre enero de 2020 y noviembre de 2025, los precios hayan acabado creciendo algo menos para las familias catalanas. De esta forma, el incremento de los precios de bienes y servicios de consumo desde el inicio de 2020 hasta el mes pasado fue del 22,1% en Cataluña y del 23,4% en España, una diferencia de 1,3 puntos porcentuales.
Tanto el dato catalán como la española superan con creces el 2% anual que el Banco Central Europeo marca como objetivo de inflación a largo plazo. Es por ello que los sindicatos han pedido que la negociación sobre el salario mínimo que tiene lugar estos días entre los agentes sociales y el gobierno español permita aprobar un incremento que compense la pérdida de poder adquisitivo que sufren las familias desde 2021, cuando los precios empezaron a subir fuertemente con la reactivación de la economía tras la pandemia. Además, Comisiones Obreras ha recordado que en el Estado la vivienda se ha disparado un 15% en 2025: "Ni ese encarecimiento ni el aumento de las hipotecas o del alquiler aparecen reflejados en el IPC", ha declarado el secretario de estudios del sindicato, Carlos Gutiérrez.
Sube la ropa, baja la luz
Los principales aumentos se produjeron en el vestido, algo habitual en estas fechas por el acercamiento a las fiestas de Navidad, cuando las ventas de las marcas de moda suelen ser más altas. Concretamente, entre octubre y noviembre el vestido y calzado se encareció en Catalunya un 5,2%. En el otro extremo, la electricidad y el gas natural, y el precio de servicios de turismo, como hoteles, estiraron el indicador a la baja, con retrocesos de los precios del 0,5% y del 1%, respectivamente.
En cuanto a la alimentación, que es una de las partidas que más afectan a la economía doméstica de las familias, la carne siguió encareciendo, en especial la de ternera y cordero, con subidas del 0,7% y del 3,1% en un mes en Cataluña, respectivamente. Por tanto, el coste de estos dos tipos de carne mantiene la tendencia al alza que ya experimentó el año pasado y en noviembre se encontraba un 12,7% más cara que un año atrás en el caso del vacuno y un 7,2%, en el del ovino.
Asimismo, los huevos también siguieron su particular escalada de precios, con un encarecimiento del 5,2% respecto al mes anterior y una subida anual del 20,8%.
En cambio, la carne de cerdo se abarató un 0,8% mensual. Una caída que previsiblemente será mayor cuando se conozcan los datos del actual mes de diciembre, ya que en noviembre todavía no se había confirmado el brote de peste porcina africana (PPA) en Collserola que ha derribado los precios de los productos de porcino en los mercados mayoristas del Estado.
La inflación subyacente (que no incluye ni la energía ni los alimentos frescos, más volátiles) también siguió subiendo por quinto mes seguido en España, hasta el 2,6% anual.
Confirmación del alza de las pensiones
La confirmación por parte del INE de los datos de inflación de noviembre permite confirmar el incremento de las pensiones para 2026, que será finalmente del 2,7%. El cálculo que hace el gobierno español es el de la inflación media entre los meses de diciembre de 2024 y noviembre de 2025 (ambos incluidos) de forma que los datos actuales dan por buena de forma definitiva la revalorización de las prestaciones anunciada por el ministerio de la Seguridad Social. La pensión media actual por jubilación (1.481,35 euros en 14 pagas) pasará a ser de 1.511,5 euros el próximo año, una subida de 572 euros, a partir del próximo mes de enero.