Macroeconomía

Cambio de consenso entre los economistas: el BCE reducirá sus tipos de interés en octubre

El crecimiento débil podría llevar a la institución monetaria a bajar los tipos un 0,25%

ARA
y ARA

BarcelonaNueva descarga de los tipos de interés a la vista. La desaceleración del crecimiento económico de la zona euro, a la que apuntan una serie de indicadores, conducirá a la tercera reducción de los tipos de interés en 2024 por parte del Banco Central Europeo (BCE), según predicen los economistas. Se trataría de un nuevo recorte de 25 puntos básicos en el precio del dinero.

Cargando
No hay anuncios

Hasta hace unos días, el consenso apuntaba en otra dirección: se esperaba que la institución monetaria esperaría hasta diciembre a decidir un nuevo recorte de los tipos, ya que viene de abajar los tipos de interés en junio y en septiembre, hasta dejarlos en el actual 3,5%. Detrás de este cambio de criterio se encuentran los datos de inflación de Francia y España, así como el índice de gestores de compras, que es inesperadamente bajo, según el Financial Times.

"Espero que el BCE traslade su foco de inflación a los riesgos de crecimiento", dijo Piet Haines Christiansen, del Danske Bank, en una nota a los clientes el viernes cuando actualizó su visión, y añadió que los datos eran "simplemente demasiado débiles para no cambiar la situación". En la misma línea, economistas de compañías financieras como Goldman Sachs, JPMorgan, BNP Paribas y T Rowe Price también revisaron el viernes su previsión para transmitir el mismo mensaje: es probable un recorte de tipos en octubre.

Cargando
No hay anuncios

Entre estos indicadores que han motivado el cambio de criterio, está el precio de los bonos. A principios de semana apuntaban a una probabilidad del 40% de una reducción de tipos en la próxima reunión del BCE del 18 de octubre, y el pasado viernes tuvieron un precio que apuntaba a una probabilidad del 80%, según datos de Bloomberg recogidos por el diario británico.

Cargando
No hay anuncios

En una reciente presentación, Isabel Schnabel, una de las miembros del consejo ejecutivo del BCE que se resiste a aprobar recortes rápidos de tipos, sugirió un cambio en su postura: en una diapositiva decía que las expectativas de inflación de las empresas y los hogares habían descendido significativamente, mientras que una semana antes, había afirmado que las percepciones de inflación seguían siendo elevadas, según el Financial Times.

En la esquina se encuentran las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Para el economista Tomasz Wieladek, de T Rowe Price, lo importante es qué pasará tras el recorte de octubre: según este economista, si gana Donald Trump, aumentaría la incertidumbre geopolítica, lo que llevaría al BCE a hacer recortes en todas las reuniones hasta llegar al 2%. Si gana Kamala Harris, espera que la relajación del precio del dinero sea más lenta. "Es probable que el movimiento de octubre sea un recorte de seguro", añade, en declaraciones al diario británico.