Trump alarga la tregua de los aranceles recíprocos hasta el 1 de agosto

El presidente de EEUU también amenaza con imponer un gravamen del 10% a los países que colaboren con los BRICS

WashingtonA dos días que finalizara la tregua de 90 días de los aranceles recíprocos, el presidente estadounidense Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para alargar la pausa hasta el 1 de agosto. La ampliación afecta a todos los países que gozaban de la exención, mientras que en el caso de China se mantiene la suspensión paralela que se estableció el 12 de mayo después de los primeros encuentros y en los que también se redujeron los gravámenes del 125% al ​​10%.

Horas antes, en el portavoz de secretaría de prensa, Karoline Leavitt, ha anunciado que hoy Estados Unidos sólo enviará cartas a doce países para informarles sobre las posibles subidas de aranceles, y que dos de los afectados son Japón y Corea del Sur. Según confirman fuentes europeas a Reuters, la UE no prevé recibir ninguna carta de Washington este lunes. Leavitt ha dicho que en los próximos días se continuarán enviando.

Cargando
No hay anuncios

Trump ha hecho públicas las cartas a través de diferentes publicaciones en Truth Social, donde amenaza a los dos países asiáticos con aplicarles aranceles del 25% sobre sus importaciones. "Si por alguna razón decide aumentar sus impuestos, entonces, sea cual sea la cifra que aplique, le añadiremos un 25% a lo que actualmente ya estamos aplicando", dice el texto. Por ahora, tanto Corea del Sur como Japón tienen aplicado un 10% por la tregua arancelaria, pero inicialmente las cifras eran del 25% y del 24%, respectivamente.

El presidente republicano dijo el pasado jueves que quería empezar a enviar cartas a los países para informarles de los nuevos aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos, tras unas negociaciones largas y complejas. "Es mucho más fácil. Tenemos más de 170 países. ¿Y cuántos acuerdos puedes hacer? Puedes conseguir buenos acuerdos, pero son mucho más complicados", dijo Trump sobre sus cartas. Más adelante, el dirigente estadounidense dijo que los nuevos aranceles podrían ir del 10% al 70%, con pago exigible antes del 1 de agosto.

Cargando
No hay anuncios

Fecha límite a los socios comerciales

El domingo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a la CNN que el tono de las cartas que se enviarían quizás no representaba una declaración inmediata de aranceles para decenas de países. En lugar de eso, explicó que las misivas incluirían una nueva fecha límite que los socios comerciales tendrán que cumplir para llegar a un acuerdo con Estados Unidos y evitar así los llamados derechos arancelarios recíprocos anunciados originalmente en abril. "El presidente Trump enviará cartas a algunos de nuestros socios comerciales para decirles «Si no hace progresos, el 1 de agosto volverá a los niveles de aranceles del 2 de abril»", dijo Bessent.

Cargando
No hay anuncios

En una publicación en Truth Social este lunes, Trump también ha amenazado con imponer un arancel adicional del 10% a los países que colaboren con las naciones del blog BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), después de que los líderes del grupo emitieran una paulatina las medidas emitidas por el domingo un comunicado unilaterales".