Cataluña, la tercera región de la UE con más pernoctaciones de turistas
El Principado supera destinos como París, Véneto y Toscana en un ranking liderado por Canarias
BarcelonaCataluña fue, en 2023, la tercera región de la Unión Europea con más turismo, si se calcula por número de pernoctaciones. Sólo las Islas Canarias y la costa adriática de Croacia registraron un mayor número de noches en establecimientos turísticos de los respectivos territorios, según datos de Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea.
Así, Catalunya cerró el 2023 —cuyo último año se tienen datos— con más de 85,6 millones de pernoctaciones contratadas de enero a diciembre, tanto por turistas españoles como internacionales en establecimientos del sector, que pueden ser desde hoteles y hostales hasta campings y pisos turísticos. La cifra es ligeramente inferior a la de Croacia Adriática, con más de 87,3 millones de pernoctaciones, y muy por debajo de la de Canarias, que fue la líder indiscutible, con 95,5 millones.
Esto sitúa a Cataluña como un destino turístico con más noches de hotel que otras regiones europeas que, a priori, tienen una industria turística arraigada desde hace más tiempo. Por ejemplo, la región de la Isla de Francia, que está formada principalmente por el área metropolitana de París, quedó por debajo de Cataluña, con 85,1 millones de pernoctaciones.
Sin ir más lejos, Catalunya registró más pernoctaciones que cualquier región de Italia, el país que vio nacer el turismo a finales del siglo XVIII: el Véneto, donde se encuentra la superturística Venecia, registró 71,8 millones de pernoctaciones; la Toscana (con Florencia, Siena y Pisa), 46 millones; el Lacio, la región de Roma, tuvo unos 45,7 millones, y la Lombardía (donde está Milán), 41,7 millones. También las dos grandes islas mediterráneas italianas, Sicilia y Cerdeña, quedaron por debajo de Cataluña, así como Liguria.
Ahora bien, si a los datos de Cataluña se añaden los más de 11,2 millones de pernoctaciones de la Cataluña Norte (que administrativamente corresponde al departamento francés de los Pirineos Orientales), el conjunto histórico del territorio catalán alcanzaría los 96,9 millones de pernoctaciones y sería el principal destino turístico de la UE en este ráno. En cuanto a otros territorios de habla catalana, tanto Baleares como la Comunidad Valenciana aparecen entre las posiciones más altas, con 68,7 millones y 52,4 millones de pernoctaciones, respectivamente.
Las pernoctaciones no son la única manera de calcular el peso del turismo en un territorio, pero sí señalan el peso que tiene el sector en la economía local. En este sentido, Cataluña está también entre las primeras regiones europeas en número de visitantes, aunque se trata de una cifra más complicada de calcular por parte de las agencias estadísticas y los organismos turísticos. Cataluña también lidera en plazas hoteleras y de camping.
De hecho, el sector turístico representa aproximadamente un 14% de la actividad económica de Cataluña. la fuerte dependencia de la economía catalana de este sector, que tiene unos niveles de productividad más bajos, de media, que otras actividades industriales y de servicios. Sin embargo, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ya declaró el mes pasado que en Catalunya "no hay alternativa" al turismo, pese a defender "el tráfico de un modelo en el que contábamos cuántos turistas venían a cada país hacia un modelo en el que nos planteamos cómo queremos que sea este turismo".
Predominio de la costa
Cataluña tiene un rasgo en común con la mayoría de las regiones europeas que aparecen en las primeras posiciones del ranking: es una región costera de la cuenca mediterránea. Entre las 20 primeras regiones en pernoctaciones, 13 cumplen ese requisito. Dos, Islas Canarias y Aquitania, en el sur de Francia (que incluye Burdeos y el País Vasco francés), también son regiones de costa, pero en este caso atlántica. El resto presentan altos niveles de turismo porque, o bien tienen grandes ciudades turísticas, como la Holanda Septentrional -donde está Amsterdam- o bien son destinos de turismo de invierno y montaña, como el Tirol austríaco o la región francesa de Ródano-Alpes. La Alta Baviera y la Lombardía cumplen ambos puntos, ya que comprenden una parte importante de los Alpes alemanes e italianos, respectivamente, al tiempo que tienen como capital las ciudades de Múnich y Milán.
Este elemento también explica que las Islas Canarias encabezen el ranking, porque el clima benigno del archipiélago permite mantener activo a lo largo de todo el año el turismo de sol y playa, que es uno de los más masivos. Sin embargo, en el caso canario hay más elementos. Uno es que tener el estatus de región periférica europea permite al gobierno canario sustituir el IVA por un impuesto al consumo especial más bajo, lo que abarata los precios. Además, como los vuelos desde el norte y el centro del continente hasta Canarias son más largos que dentro de Europa, muchos visitantes aprovechan para quedarse más días que en destinos más cercanos, donde es más fácil realizar escapadas de un fin de semana.
El ranking comprende las 237 regiones del segundo nivel de la Nomenclatura de unidades territoriales para estadísticas (NUTS-2 por sus siglas en inglés) de la UE, que en el caso del Estado corresponden a las comunidades autónomas. Las regiones son, pues, de los 27 estados miembros de la Unión y no incluyen las de otros países del continente que no forman parte, como Reino Unido, Suiza, Noruega, Islandia o Turquía. Así, destinos muy populares como Londres o Estambul quedan fuera del ranking por no formar parte del territorio comunitario.