Macroeconomía

La economía catalana sigue creciendo más que la europea, pero por debajo de la media del Estado

El PIB catalán aumentó un 2,4% anual, cuatro décimas menos que la media española

BarcelonaLa economía catalana mantiene el crecimiento a un ritmo inferior al de la española, si se compara con un año atrás, pero superior, si se mira respecto al trimestre anterior, según datos avanzados del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) del tercer trimestre del año publicados este jueves por el Idescat, la agencia de estadística de la Generalitat. Además, las cifras de actividad económica de Catalunya superan con creces a la media de la Unión Europea.

Concretamente, entre los meses de julio y septiembre, el PIB catalán se expandió un 2,4% en comparación con el mismo periodo de 2024, un dato cuatro décimas por debajo de la registrada por el PIB estatal. Así, Cataluña encadena dos trimestres seguidos con una tasa anual de crecimiento por debajo de la española después de varios años creciendo a un mayor ritmo. Sin embargo, en el tercer trimestre de este año la economía catalana ha aumentado un 0,7% respecto al segundo trimestre, una décima más que la registrada en el conjunto de España.

Cargando
No hay anuncios

Un trimestre más, sin embargo, el PIB catalán mantuvo un ritmo de crecimiento muy superior a la media europea. Concretamente, el total de los 27 estados miembros de la UE crecieron un 1,5%, es decir, nueve décimas menos que Cataluña, mientras que los 20 países de la zona euro (los que tienen la moneda común) lo hicieron un 1,3%. Trimestralmente, registraron incrementos del 0,3% y del 0,2% respectivamente, también por debajo del 0,7% catalán.

De hecho, entre todos los países de la UE, sólo Chequia, Portugal e Irlanda tuvo crecimientos trimestrales superiores a los de Catalunya, según datos de Eurostat, el ente estadístico de la Comisión Europea.

Cargando
No hay anuncios

Turismo, construcción e industria, los motores

El Idescat destaca que todos los sectores productivos crecieron durante el verano. Los servicios, que representan a más de dos tercios de la actividad, aumentaron un 2,4% anual, como la media del país, pero por debajo de la tasa del trimestre anterior. "Las ramas que más han contribuido a este crecimiento son la hostelería y la restauración; el almacenamiento y actividades afines al transporte; las actividades de seguridad e investigación; y otras actividades profesionales, científicas y técnicas", señala el Idescat en un comunicado. El hecho de que las actividades turísticas y de restauración lideren el crecimiento de los servicios es algo habitual en los meses de verano por la coincidencia con las vacaciones y la llegada de más visitantes extranjeros.

Cargando
No hay anuncios

Destaca también la buena evolución tanto de la construcción como de la industria. En el primer caso, es el sector con mayor variación, del 4,9% en comparación con un año atrás, un punto porcentual más que el registrado en el segundo trimestre.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la industria, fuertemente dependiente de las exportaciones, de momento mantiene la solidez, a pesar de la coyuntura internacional desfavorable a causa de la guerra comercial iniciada a principios de año por Estados Unidos y las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania y el conflicto en Gaza. Así, "la industria farmacéutica, la industria automovilística y la de fabricación de maquinaria y equipos" son los subsectores que más han crecido, según el ente estadístico, con lo que la tasa de crecimiento industrial fue del 1,9% respecto al tercer trimestre del pasado año, cuatro décimas por encima de la cifra del segundo trimestre.

Por último, el sector primario aumentó la actividad un destacado 3,4% anual, moderándose 1,7 puntos porcentuales respecto al fuerte crecimiento de la primavera.

Cargando
No hay anuncios

Los datos publicados este jueves por el Idescat son un primer adelanto provisional. El ente estadístico publicará las cifras más detalladas el próximo 15 de diciembre.