Banca

Espías, magnates y un 'robo' de 17.000 millones de dólares en el último gran escándalo financiero en Bangladesh

El nuevo gobernador del banco central del país denuncia cómo un grupo de empresarios colaboró ​​con el estado para desviar dinero de los principales bancos

ARA
y ARA

BarcelonaEl nuevo gobernador del banco central de Bangladesh, Ahsan Mansur, ha acusado a magnates vinculados al régimen derribado de la exprimera ministra del país, Sheikh Hasina, de trabajar con miembros de su poderosa agencia de inteligencia militar para desviar 17.000 millones de dólares del sector bancario durante su gobierno. En una entrevista en Financial Times, Mansur, que fue nombrado después de que Hasina huyera del país en agosto, asegura que la dirección general de estas fuerzas ayudó a forzar adquisiciones de los principales bancos de Bangladesh en una trama de coacciones.

El alto cargo cree que se extrajeron cerca de 16.700 millones de dólares del país asiático con estas operaciones, utilizando métodos como préstamos a sus nuevos accionistas y facturas de importación hinchadas. "Este es el mayor robo de bancos según los estándares internacionales", dijo. "No ha pasado a esta escala en ninguna parte; fue patrocinado por el estado y no habría podido pasar sin la gente de inteligencia poniendo pistolas en la cabeza de los antiguos consejeros delegados de los bancos". El gobernador explicó que Mohammed Saiful Alam, fundador y presidente del conglomerado industrial S. Alam, y sus socios, habrían "desviado" al menos 10.000 millones de dólares del sistema bancario tras tomar el control de los bancos con la ayuda de los servicios de inteligencia. "Cada día se estaban dando préstamos a sí mismos", dijo.

Cargando
No hay anuncios

En un comunicado emitido por el despacho de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan en nombre de Saiful Alam, el grupo insistió en que "no hay verdad" en las alegaciones de Mansur. En cuanto a las fuerzas armadas, éstas no han respondido a las solicitudes de comentarios por parte del Financial Times para dar su versión de los sucesos. Sheikh Hasina estuvo en el poder durante dos décadas en Bangladesh, un país de 170 millones de habitantes y el segundo exportador de prendas del mundo, pero su gobierno cayó entre denuncias por la manipulación de votos, el encarcelamiento y tortura de opositores y la corrupción generalizada. La ex primera ministra huyó a la India en agosto y se desconoce su actual paradero.

Cargando
No hay anuncios

Investigación del caso

El gobierno interino encabezado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, que tomó el poder tras su fuga, se ha comprometido a recuperar los fondos que, según afirma, fueron malversados ​​por los miembros del régimen. Mansur, un antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó al rotativo británico que había pedido la ayuda del Reino Unido para investigar la riqueza en el extranjero de los aliados de Sheikh Hasina y que los miembros del consejo de administración de los principales bancos del país habían sido atacados bajo su mandato. Según su relato, estas personas fueron "secuestradas de sus casas" por los funcionarios de inteligencia y llevadas a otros lugares como hoteles. Allí se les exigió "a punta de pistola" que vendieran todas sus acciones de los bancos al "señor S. Alam" y que renunciaran a sus cargos. "Lo hicieron en un banco tras otro", denunció Mansur.

Cargando
No hay anuncios

Mohamed Abdul Mannan, antiguo consejero delegado de Islami Bank Bangladesh, uno de los mayores prestamistas del país, dijo que sufrió la presión de "personas asociadas con el antiguo gobierno" desde el 2013. El banquero explicó que en enero de 2017 le desviaron de camino a una reunión de la junta y le llevaron a ver a un alto funcionario de defensa. Luego le retuvieron durante un día entero para obligarle a dimitir.