Macroeconomía

El FMI avala el crecimiento español, pero pide un ajuste fiscal de 44.000 M€ en cinco años

El organismo advierte que la fragmentación política podría dificultar la implementación de reformas estructurales y la consolidación fiscal

4 min
Kristalina Georgieva, ninguno del FMI.

BarcelonaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española para este año. "Se prevé que el crecimiento se mantenga robusto en el 1,9% en 2024 y en el 2,1% en 2025", recoge el organismo en su último informe de revisión económica para España, publicado este viernes. Se trata de una mejora de cuatro décimas, lo que se ajusta a las previsiones del gobierno español, ubicadas en el 2% para este año, y coincide con las del Banco de España.

"La economía española ha demostrado una fuerte resiliencia frente a un crecimiento más débil de la zona euro y unas condiciones financieras más ajustadas", dice el organismo internacional dirigido por Kristalina Georgieva en el informe llamadoArtículo IVdel año 2024. En su última previsión, de finales de enero, el FMI había revisado dos décimas a la baja, hasta el 1,5%, la previsión de crecimiento de la economía española, mientras va mantener –como ha hecho ahora– el 2,1% para 2025, pronosticado en octubre.

La economía española viene de crecer un 2,5% el pasado año –uno de los mayores aumentos de entre sus socios europeos–, impulsada por la mejora del poder adquisitivo de los hogares, un mayor consumo del sector público y las exportaciones; el sector servicios es el que más creció. Ahora el FMI prevé que el crecimiento trimestral del 0,5% de media registrado el pasado año persista este año gracias a la demanda interna.

Ajuste fiscal de 44.000 M€

En materia fiscal, el FMI asegura que las finanzas públicas siguieron mejorando en 2023, aunque a un ritmo más lento que en 2022, después de que el coste de las medidas para proteger los hogares y las industrias afectadas por los altos precios de la energía y los alimentos se compensara con los ingresos fiscales dinámicos y la retirada de los gastos relacionados con la pandemia de covid-19. La bajada de la inflación y el crecimiento económico redondearon la reducción del peso de la deuda sobre el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un territorio).

Ahora bien, el organismo avisa de que la deuda española, que representa más del 107% del PIB, sigue siendo elevada, mientras el espacio fiscal "es limitado". "A medio plazo, a medida que el crecimiento se modere, la inflación se normalice y el boom de los ingresos fiscales disminuya, se prevé que el déficit y la deuda pública se estabilicen en torno al 3% y el 104% del PIB, respectivamente ", recoge el informe, elaborado por personal técnico del FMI tras realizar una visita oficial a España.

Este personal también ha pedido una reducción acumulada del déficit primario estructural de 3 puntos porcentuales del PIB durante el período 2024-2028, alcanzado a través de un ajuste fiscal anual medio de alrededor de 0,6 puntos porcentuales.

Pero esta no es la única advertencia de este organismo: se espera un crecimiento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población, que va a crear una "fuerte presión adicional sobre las finanzas públicas durante la próxima década".

Aviso sobre la fragmentación política

Más allá de la nota económica habitual, esta vez el FMI ha advertido de que la fragmentación política interna prolongada podría dificultar la implementación de reformas estructurales y la consolidación fiscal, "lo que podría empeorar la confianza empresarial, la inversión y el crecimiento, especialmente si las condiciones financieras se endurecieran".

En materia laboral, estos expertos aseguran que la reforma laboral del año 2021 tuvo "éxito" a la hora de reducir la proporción de trabajos temporales en más de 10 puntos porcentuales respecto a la media de la Unión Europea ( UE). Ahora bien, piden políticas adicionales para conseguir una estabilidad laboral "más amplia", y también apuntan a que reduciendo la incertidumbre sobre los costes de los despidos se proporcionarían incentivos adicionales a los empresarios para crear contratos indefinidos regulares. Este mismo viernes, la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, ha dicho en el Senado que reformará el despido, tras el pronunciamiento de la justicia europea, para que "no sea rentable" para las empresas.

El FMI también guarda un epígrafe en la productividad, el talón de Aquiles de la economía española, y propone continuar con los esfuerzos de reforma y una ejecución eficaz de los fondos Next Generation para reavivar el crecimiento de este indicador.

Mensaje sobre vivienda

El informe también hace recomendaciones al gobierno español en materia de vivienda y hace referencia a la ley aprobada el pasado año y su índice de control al precio de los alquileres. "Para mejorar la accesibilidad a la vivienda, las autoridades deberían priorizar el aumento de la oferta por encima del apoyo distorsionante a la demanda", recoge el documento, y recuerda que experiencias pasadas sugieren que los controles de precios pueden reducir la oferta y limitar el acceso a la vivienda entre los colectivos desfavorecidos. "Es necesaria una evaluación del impacto inicial de los límites de alquiler en Catalunya, que debería informar al futuro curso de esta política", añade. El organismo también celebra la reducción de la burocracia en la concesión de licencias a nivel autonómico y local.

stats