Previsiones económicas

El FMI mantiene a España como la economía que más crecerá en Europa este año

El organismo empeora las perspectivas de crecimiento para la economía mundial

3 min
La directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva, este pasado lunes en el encuentro entre la institución y el Banco Mundial en Marrakech.

BarcelonaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido estables sus previsiones de crecimiento para España este año, pero las rebaja para 2024. Además, ha recortado las de toda la economía mundial. En su informe trimestral de perspectivas económicas, el organismo mantiene a la economía española como la que más crecerá este año de la zona euro.

Así, el FMI augura que el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el actividad económica de un territorio) español aumentará un 2,5%, la misma cifra que en el último pronóstico, publicado el pasado junio. Para 2024, sin embargo, reduce la tasa del 2% al 1,7%.

Sin embargo, los datos españoles son claramente superiores a los de los países de su entorno y será la gran economía europea que más crecerá. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos, el gobierno español en funciones celebró la noticia y destacó que la previsión del FMI "se sitúa por encima" de su propia previsión, "muy por encima de países como Francia, Alemania o Italia". De hecho, el pronóstico de crecimiento del PIB del 2,5% es superior a el 1,8% del Banco de España.

De hecho, la economía europea se resentirá sobre todo por el pinchazo de Alemania, el motor del Viejo Continente, al que el FMI pronostica una caída del PIB del 0,5% este año y una recuperación moderada en 2024, con un incremento actividad del 0,9%. Los otros dos grandes países de la Unión Europea, Italia y Francia, evitarán la recesión según los cálculos del organismo, pero con modestas tasas de crecimiento: en el caso francés, del 1% y el 1,3% por en 2023 y 2024, respectivamente, mientras que en el caso italiano prevé crecimientos del 0,7% ambos años.

En este sentido, la institución dirigida por Kristalina Georgieva sitúa en el 0,7% la media de crecimiento del PIB de la Eurozona en 2023 y un 1,2% en 2024, una reducción respecto al informe de junio de dos y tres décimas, respectivamente. Para el conjunto de la economía mundial, el FMI deja sin cambios el pronóstico para 2023, del 3%, y recorta una décima en 2024, hasta el 2,9%.

"La recuperación mundial tras la pandemia de cóvido-19 y la invasión rusa de Ucrania sigue siendo lenta y desigual", apunta el FMI, que a su vez destaca "la resiliencia mostrada por la economía a principios de año" gracias a la reapertura total del comercio internacional –China puso punto y final a su política de cóvido cero– ya la moderación de la inflación provocada por el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, el organismo considera que "varias fuerzas están frenando la recuperación", tales como la guerra en Ucrania, la "fragmentación geoeconómica" y "las consecuencias a largo plazo de la pandemia". Asimismo, "el endurecimiento de la política monetaria" por parte de los bancos centrales para frenar el encarecimiento del coste de la vida" y "los fenómenos meteorológicos extremos" también son una fuente de ralentización de la actividad económica en muchas regiones del planeta.

Aunque las perspectivas económicas a escala global son las más negativas en décadas, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, aseguró que ha aumentado "la probabilidad de un aterrizaje suave" del economía mundial, es decir, de una ralentización progresiva de la actividad sin acabar en una crisis profunda.

EEUU y China, cara y cruz de la economía global

Si la economía española avanza con fuerza según el FMI, Estados Unidos –la primera economía del mundo– será el país que más estirará el carro de la economía global. A pesar de la inflación y las fuertes subidas de tipos de interés del último año por parte de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, el FMI ha mejorado las previsiones de crecimiento del PIB de EE.UU. por la fortaleza del mercado laboral. De esta manera, la institución internacional espera un crecimiento del 2,1% este año y del 1,5% el próximo, un incremento de tres y cinco décimas, respectivamente, en comparación con el informe de julio.

En el otro extremo, China, que es la segunda economía del mundo, pero que tiene un PIB por habitante muy inferior al de las economías más avanzadas, crecerá un 5% y un 4,2% en 2023 y 2024, de acuerdo con las previsiones del FMI. Ahora bien, la crisis inmobiliaria y los problemas en las cadenas de suministros que han afectado a su industria, sumadas a la caída de inversión extranjera por las tensiones diplomáticas con EEUU por Taiwán, han obligado al organismo a recortar dos y tres décimas , respectivamente, las previsiones realizadas hace tres meses.

stats