El Estado busca contentar a las comunidades con recursos récord
El gobierno español aumenta la financiación de las autonomías hasta los 147.412 millones de euros
MadridLas comunidades autónomas y los ayuntamientos contarán con recursos récord para elaborar los presupuestos del año 2026. El consejo de ministros de este martes ha actualizado las entregas a cuenta o anticipos para ambas administraciones, tal y como anunció la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista a RNE el lunes por la mañana Alegría, en rueda de prensa este martes.
Ante todo, cabe recordar que las entregas a cuenta o anticipos son los recursos que el Estado transfiere con antelación a las comunidades autónomas ya los ayuntamientos dependiendo de la previsión de recaudación de impuestos de las administraciones. Actualmente, siguen en vigor los de 2023. Suponen el grueso de los recursos con los que cuentan los territorios para elaborar sus presupuestos y cubrir los servicios básicos y cada año se actualizan según las previsiones de crecimiento de la economía, pero sobre todo de los ingresos tributarios, que en los últimos ejercicios se han comportado bien.
Las comunidades autónomas recibirán un récord de 147.412 millones de euros por las entregas a cuenta. A esta cantidad hay que sumarle la liquidación positiva de 2023, que significa que el Estado previó menos recaudación de las comunidades y, finalmente, no fue así, y será de 11.692 millones de euros. Los ayuntamientos recibirán 28.734 millones de euros.
A Catalunya le corresponden un total de 28.255 millones por las entregas a cuenta (un 10,2% más) y 2.727 millones por la liquidación positiva de 2023. En total, pues, 30.857 millones de euros, un 3,4% más que en el año 2023 ~B poder disponer del apoyo al Congreso y también de la oposición", ha afirmado Alegría. La actualización de los recursos se recoge en un Real Decreto-ley que deberá aprobar la cámara baja española. Pero la propuesta de Hacienda llega en un momento de máxima tensión entre el PP y el gobierno español por el caso Cerdán. Asimismo, aunque actualizar los recursos supone un balón de oxígeno para las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la transferencia llega tras una conferencia de presidentes en la que se hizo evidente el toma y daca entre los gobiernos autonómicos, la mayoría del PP, y el ejecutivo de Pedro Sánchez.
A priori, estaba previsto que la revisión de estos recursos fuera más baja por la falta de presupuestos en el Estado (siguen prorrogados los del 2023 por la dificultad del gobierno español de llegar a un acuerdo con los socios de investidura).