Catástrofe natural

El gran reto de la recuperación post-DANA

Las medidas de las administraciones públicas serán claves para reducir el impacto de la catástrofe sobre la actividad

MadridJunto al devastador impacto humano, la catástrofe natural de la DANA también ha supuesto una disrupción sobre la actividad económica de las zonas afectadas. Por eso, sobre la mesa ya se han puesto medidas para tratar de paliar el choque. Aunque el alcance de este asunto es todavía difícil de calcular, organismos como el Banco de España (BdE) ya han empezado a trabajar para tratar de comprender más adelante cómo habrá sido la recuperación económica y detectar si han quedado secuelas de una inundación sin apenas precedentes.

Se ha estimado que las zonas afectadas directamente por la DANA –los 78 municipios identificados por el gobierno español, la gran mayoría de ellos situados en la Comunidad Valenciana– suponen el 2% del PIB español. Una estimación a la que ha llegado el Banco de España tras observar indicadores como la renta de los hogares, el peso del empleo sobre el mercado laboral español o el valor añadido de las empresas de la zona. Si se toma la lupa, la actividad industrial sobresale, y con creces, en el conjunto de los territorios afectados. Según cálculos del BdE, hablemos del 3% de la industria de España.

Cargando
No hay anuncios

El hecho de que gran parte de los pueblos y ciudades conformen el área metropolitana de Valencia explica el protagonismo del sector industrial, que aprovechaba vías de comunicación como la A-3, la carretera B-31 o un tramo del A -7 y la proximidad con el puerto de Valencia. Con los años, los polígonos industriales ocuparon el mapa. Sellos editoriales, pero también la gran distribución han levantado sus almacenes y centros logísticos. Mercadona, de hecho, tiene su centro logístico más importante de la Comunidad Valenciana. Otras actividades con un peso relevante son la industria del mueble y la actividad vinculada al metal, que alimenta a la industria del automóvil. A todo ello se le añade el peso agrario, con la viña, el caqui o los cítricos en el centro.

Todo ello explica el hecho de que haya más áreas no residenciales afectadas. También ayuda a entender el papel de la segunda residencia o número de hipotecas. "Hemos visto que viven muchas personas que trabajan en Valencia capital", explicaba esta semana el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, quien lo concretaba así: "Hablamos de un millón de personas y de medio millón de hipotecas , de las que 147.245 siguen vivas", añadía Escrivá.

Cargando
No hay anuncios

Teniendo en cuenta este peso económico, la catástrofe restará dos décimas al crecimiento económico del cuarto trimestre, ha apuntado el organismo supervisor. El impacto sigue por ahora la evolución de catástrofes similares, como la del huracán Katrina en Estados Unidos. "Todo apunta a un fuerte impacto inicial, que se va reduciendo con los días", apuntó el ente. En el ámbito laboral, 2.129 empresas han pedido un ERTO por fuerza mayor, superando los trabajadores afectados los 23.500.

Niveles récord de compensación

Otra forma de ver el alcance del impacto económico de la DANA es a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). "Había días que recibíamos una solicitud [de compensación] cada seis segundos", apuntaba. esta semana el presidente del CCS, José Antonio Fernández Pinto. En un solo día, las solicitudes de afectados por la DANA superaron todas las solicitudes registradas por el terremoto en Lorca, en Murcia, o por el volcán de La Palma. Según datos de este viernes, ya se han registrado 202.490 solicitudes, tres veces más que en el caso del volcán. , 121.473 en la destrucción de vehículos, 11.885 relacionadas con comercios y almacenes y 3.503 en industrias. El Consorcio estima que las compensaciones alcanzarán los 3.500 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

"Cuando planificamos debemos planificar pensando en la zona donde construimos. Por ejemplo, si es inundable debemos prever qué puede suponer, hacer las inversiones y saber reaccionar", apunta Jordi Pacheco, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, ​​quien destaca la resiliencia de las infraestructuras como un elemento a tener en cuenta en la recuperación económica de la DANA. "También el hecho de repensar si podemos tener un horario estricto, llueva o pedra", reflexiona el profesor.

Cargando
No hay anuncios

El aprendizaje de la covid-19

Nadie ha cuestionado que se desplieguen paquetes de medidas que incluyen ayudas públicas directas y uno de los motivos de este consenso es la experiencia de la cóvid-19. En el caso de la DANA, Bruselas ha dicho ya que los más de 14.300 millones de euros que conforman, por ahora, los planes de choque del gobierno no computarán a la hora de cumplir la consolidación fiscal. "Es lógico", reflexionaba Escrivá, quien apuntaba que ha cambiado la percepción sobre las medidas públicas: "No sólo se pueden mitigar los efectos de este tipo de fenómenos, sino que se ha visto que si no hiciéramos esto, el coste sería mayor, porque la pérdida de actividad económica podría cronificarse”.

Cargando
No hay anuncios

El presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, era más directo: "Tenemos un fuerte deterioro de capital físico que empresas y familias necesitan para volver a hacer vida normal, y cuando esto ocurre necesitamos dos cosas : liquidez para arrancar la reconstrucción y un mecanismo para recuperar el patrimonio perdido. ¿Cuál es el instrumento?