La inflación se modera al 2% en el inicio de año en Cataluña
El descenso de los precios en enero se explica principalmente por el coste de la energía
BarcelonaLos precios en Catalunya han comenzado el año siguiendo la tendencia a la baja y la inflación interanual se situó en el 2% en enero, cuatro décimas menos que en el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso se explica principalmente por la evolución de los precios de la energía y consolida la desaceleración iniciada en los últimos meses.
De esta manera, también se sitúa tres décimas por debajo de la media estatal (2,3%) y por undécimo mes consecutivo el coste de la vida crece menos en Cataluña que en el conjunto de España. El Principado fue la sexta comunidad autónoma con un menor repunte del índice de precios al consumo (IPC, el indicador que mide la evolución del coste de la vida), tras La Rioja, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias, donde la tasa se redujo todavía una décima más, hasta el 1,9%.
En Cataluña, los grupos de productos que más se encarecieron en enero respecto al mismo mes del año anterior fueron los seguros y servicios financieros (5,9%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,5%), seguidos de los restaurantes y los servicios de alojamiento (3,7%). Mientras que los grupos de transporte (-0,6%) y el vestido y calzado (-0,7%) registraron descensos.
En el Estado, la inflación interanual se situó en enero en el 2,3%, seis décimas por debajo del registro del mes anterior y una décima menos de lo que había avanzado inicialmente el INE. Se trata del mayor descenso desde marzo del año pasado y se explica principalmente por la moderación de los precios de la energía.
El dato definitivo publicado este viernes reafirma, así, la tendencia de moderación de los precios observada en los últimos meses. Con este resultado, la inflación sigue acercándose al objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúa en torno al 2%. El ministerio de Economía ha remarcado que, en el conjunto de 2025, la capacidad de compra agregada de los hogares aumentó un 1,5% gracias a que las subidas de los salarios fueron superiores a la inflación media del ejercicio.
Precios de los alimentos
En cuanto a la inflación subyacente –que excluye los precios de la energía y de los alimentos frescos por ser más volátiles–, este indicador se mantiene estable en el 2,6% por tercer mes consecutivo. Respecto a los alimentos, sus precios aumentaron en un 3% a principios de año, aunque destaca el encarecimiento de productos como los huevos (30,7%) y la carne de vacuno (16,3%).