La inflación también toca mínimos en Cataluña
El abaratamiento de los combustibles, la electricidad y la alimentación sitúan la tasa anual del IPC en el 1,7%, la más baja desde marzo de 2021
BarcelonaEn septiembre ha registrado una caída de la inflación impulsada por el abaratamiento de los combustibles y, en menor medida, de la electricidad y los alimentos, que han dejado la inflación en Catalunya a los niveles más bajos desde el primer trimestre de 2021, según datos del mes pasado del índice de precios al consumo (IPC, el indicador que calcula la evolución de los precios), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en Catalunya los precios de los bienes y servicios que consumen habitualmente las familias se redujeron un notable 0,7% en comparación con el mes de agosto. Esto situó el crecimiento anual del IPC en el 1,7%, el dato más bajo desde marzo de 2021, cuando apenas se iniciaba la espiral inflacionaria reciente que llevó a la inflación a superar incrementos anuales del 10 % durante el verano de 2022.
En España el IPC aumentó un 1,5% respecto a septiembre de 2023, con una caída de un 0,6% respecto al mes anterior, tal y como el propio INE ya había avanzado el 27 de septiembre. Se trata de la menor tasa anual de inflación de los últimos tres años y medio en el Estado. Además, el instituto estadístico estatal también ha confirmado que la inflación subyacente (la que no incluye los precios de los alimentos y la energía, más volátiles) creció un 2,4% interanual, lejos también de los datos de finales de 2022 y principios de 2023, cuando superó con creces el 6%.
Con estas cifras, pues, tanto en Cataluña como en España la tasa anual del IPC del mes pasado se situó por debajo del 2%, el objetivo a largo plazo que marca como óptimo el Banco Central Europeo ( BCE). De hecho, desde marzo de 2021 la tasa interanual de crecimiento del IPC tanto en el ámbito catalán como estatal sólo había quedado por debajo del 2% en una ocasión, en junio del pasado año.
La evolución a la baja de los precios de los últimos meses no tiene lugar sólo en el Estado, sino que es general en todo el conjunto de la zona euro, lo que hace pensar a los analistas que el BCE podría aprobar el jueves una nueva recorte de los tipos de interés, como ya hizo el mes pasado. Un nuevo abaratamiento del precio del dinero daría aún más aire a las familias, en este caso las que tienen hipotecas y créditos a tipo variable, en un momento en que la economía de varios países europeos crece muy moderada o directamente roza la recesión, como es el caso de Alemania.
El gobierno español ha sacado pecho de la moderación de los precios. "La reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de precios", apuntó en un comunicado el ministerio de Economía, que recuerda que el crecimiento de la actividad económica en España multiplica por cuatro la media de la eurozona. "Estos factores, junto a la positiva evolución del mercado laboral y la mejora de los salarios, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares", dice el ministerio dirigido por Carlos Cuerpo.
La gasolina empuja a la baja al IPC
El abaratamiento de los carburantes es, según el INE, la principal razón que explica la fuerte caída del coste de la vida en septiembre. Pese a la intensificación del conflicto en Oriente Próximo entre Israel e Irán, el precio del petróleo no sufrió en septiembre un gran encarecimiento. El coste de los carburantes, pues, cayó un 3,7% respecto a agosto, un descenso destacado. En la misma línea, el conjunto de productos energéticos fue a la baja, con caídas de un 1,7% del precio de la electricidad, gas natural y otros combustibles para el hogar en Catalunya respecto al mes anterior.
Asimismo, el final del verano se ha notado en los precios de los productos relacionados con el ocio y las vacaciones, sobre todo en Cataluña, donde el sector turístico tiene un peso muy grande en la economía. Por ejemplo, el precio de los paquetes turísticos cayó un 18,2% respecto a agosto –algo habitual en estas fechas–, y los servicios recreativos, culturales y deportivos también se abarataron, pero de forma mucho más modesta, con una reducción de un 0,9%. En su conjunto, el coste de los servicios turísticos se redujo un 2,7% en un solo mes.
El ministerio de Economía, además, destaca que el coste de los alimentos también ha moderado el encarecimiento y se situó el pasado mes un 1,8% por encima de los niveles de un año atrás en el Estado. En Cataluña el conjunto de la alimentación cayó un ligero 0,1% respecto a agosto, datos mucho más moderados que los registrados entre finales de 2022 e inicios de este año, cuando la alimentación fue el principal motor de la subida del coste de la vida.
En el otro extremo, el precio de los trajes se encareció un 1,3% mensual en Catalunya, algo habitual en estas fechas coincidiendo con el cambio de armario por la llegada del otoño y el inicio del curso escolar.