Desigualdad

Matadepera, Sant Just y Sant Cugat, los municipios más ricos de Catalunya

Las provincias de Barcelona y Madrid acumulan las diez poblaciones con mayor renta del Estado

ARA
2 min
Chalets en Matadepera, en una imagen de archivo.

BarcelonaMatadepera, en el Vallès Occidental, fue el municipio catalán con una renta bruta media declarada más elevada, con 69.511 euros por persona en 2021, según datos de declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) publicados por la Agencia Tributaria. Matadepera siguió de Sant Just Desvern (Baix Llobregat) y Sant Cugat (Vallès Occidental), con 58.640 euros y 58.084 euros por habitante, respectivamente.

Los tres municipios se encontraron entre las diez poblaciones más ricas de España, en segunda posición en el caso de Matadepera, la cuarta en el de Sant Just y la sexta en el de Sant Cugat, entre las que también hay otros dos municipios catalanes, Alella y Teià, en el Maresme –que además son limítrofes–, con rentas brutas per cápita de 57.221 y 57.116 euros respectivamente. Todos han ocupado los puestos más altos en los rankings de renta desde hace años.

El año pasado el municipio de Riudarenes (Selva) dio la sorpresa y se situó como el segundo municipio más rico de España según las declaraciones presentadas a la Agencia Tributaria para 2020 , algo que se debió a unos pocos contribuyentes residentes en el pueblo que ese año declararon ingresos más altos de lo habitual. Sin embargo, esta anomalía estadística ha desaparecido ahora con los datos del 2021, y la renta bruta media de la localidad ha pasado de más de 67.000 a 32.022 euros.

De hecho, la caída de la renta del municipio selvatano hace que las diez poblaciones más ricas de España estén repartidas entre las provincias de Barcelona y Madrid. El municipio de Pozuelo de Alarcón, en las afueras de la capital española, repite como localidad más rica con una renta bruta de 80.243 euros por persona. La citada Matadepera ocupa la segunda posición y Boadilla del Monte, la tercera con 63.007 euros por persona. El resto de municipios del top 10 del Estado son Alcobendas, Majadahonda y Torrelodones, todos en Madrid.

Los más pobres, en Extremadura y Andalucía

En el otro extremo, los municipios más pobres se concentran sobre todo en Andalucía y Extremadura, donde Higuera de Vargas, con 12.737 euros por persona y ubicada en Badajoz, es la localidad más pobre de España. Pedro Martínez, en Granada, y Zahínos, también en Badajoz, son los otros dos pueblos con menor renta bruta del Estado, con 13.479 y 13.536 euros per cápita, respectivamente.

stats