UE

Mínimo histórico de paro en la eurozona: 6,4%

España se mantiene como el Estado miembro con mayor tasa de desempleo, del 11,7%

2 min
Un trabajador operando una máquina en una fábrica que produce bolsas de plástico para la basura.

BruselasNuevo mínimo histórico de paro en la eurozona. Este mes de abril la tasa de desempleo de los países de la moneda única descendió una décima respecto a marzo, hasta el 6,4%, la cifra más baja desde que el instituto de estadística de la Comisión Europea registra estos datos, en 2000. En cuanto al global de la Unión Europea, el porcentaje se ha mantenido al 6%, que también es el mínimo alcanzado en casi un cuarto de siglo.

Eurostat calcula que hay 11 millones de ciudadanos comunitarios que buscan trabajo y no los encuentran, que son 13,1 millones en el total de los veintisiete estados miembros. El descenso de estas cifras comparado con el mes anterior es de 100.000 y 103.000 personas respectivamente.

Taxa d'atur a la Unió Europea a l'abril del 2024

A pesar de estos buenos datos, España sigue registrando una tasa mucho mayor que la media de la eurozona y de la Unión Europea, y se mantiene como el Estado miembro con más paro del bloque (11,7%). Sin embargo, la cifra de paro española ha ido mejorando ligeramente en los últimos meses. En enero era del 11,9%, en febrero del 11,8% y en marzo y abril del 11,7%. Así, en comparación con abril del año pasado, el porcentaje se ha reducido en cuatro décimas.

La segunda tasa de paro más alta de la Unión Europea después de España la vuelve a registrar Grecia (10,8%), seguida de Suecia (8,4%), Finlandia (8%), Estonia ( 7,8%), Lituania (7,5%) y Francia (7,3%). En cambio, a la cabeza se mantiene la República Checa (2,7%), seguida de Polonia (3%), Malta (3,1%), Alemania (3,2%), Eslovenia (3,3%) y Países Bajos (3,7%).

Más paro entre los jóvenes y las mujeres

Los datos que Eurostat ha publicado este jueves sobre este abril vuelven a confirmar que el nivel de paro entre los jóvenes es mucho más elevado que el general. De hecho, la tasa de desempleo juvenil sigue siendo más del doble que la general y entre los menores de 25 años el porcentaje está en el 14,1% en la eurozona y en el 14,4% en el global de la Unión Europea, dos y tres décimas menos que en el mes anterior, respectivamente.

En cuanto al paro juvenil, España también es el Estado miembro que registra una mayor tasa, del 26,5%. Eso sí, le ha logrado reducir en 0,6 puntos respecto a marzo. Por detrás de España, se sitúan Suecia (24,2%), Grecia (22,6%) y Portugal (22,2%). En el lado opuesto de la lista se encuentra Alemania (5,8%), Malta (7,1%) y la República Checa (7,5%).

Aunque la distancia es mucho menor y se ha reducido, sigue existiendo una brecha de género en la tasa de paro, tanto en los países de la moneda única como en el global del bloque europeo. En abril el paro entre las mujeres descendió dos décimas, hasta el 6,3%, y dos décimas en los países de la moneda única, hasta el 6,7%. Por el contrario, la tasa de los hombres se ha mantenido en ambos casos y fue del 6,1% y del 5,7%, respectivamente.

stats