UE

España es el estado con la tasa de sobrecualificados más alta de la UE

Un 35,8% de los habitantes del Estado trabaja en trabajos que requieren un nivel de estudios inferior al que tienen

2 min
Camarero en una playa de la Barceloneta

EstrasburgoEspaña ha reducido ligeramente la tasa, pero sigue siendo el estado de la Unión Europea con un mayor porcentaje de ciudadanos sobrecalificados, especialmente en lo que se refiere a las mujeres. Según el instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat, el 35,8% de los habitantes del Estado trabajaban el año pasado en trabajos que requieren un nivel de estudios inferior al que tienen. Una cifra bastante mayor que la global de la Unión Europea y de la eurozona, que se quedan al 22% y al 23%, respectivamente.

Taxa de treballadors sobrequalificats a la UE

En este sentido, la brecha de género también es evidente. Mientras que en España la tasa respecto a los hombres desciende al 35,2%, en cuanto a las mujeres aumenta hasta el 36,4%. La diferencia es de poco más de un punto porcentual, similar a la que registra el global de la Unión Europea y muy inferior a la de otros países comunitarios. Por ejemplo, en Italia o Malta, que son los dos países donde la distancia es mayor, la distancia es de más de 7 puntos.

Por detrás de España se encuentran otros dos estados mediterráneos, Grecia (31,4%) y Chipre (30%). En cambio, el país comunitario con menor tasa de sobrecalificación es Luxemburgo, que se queda al 5,4%. Por encima, ya se sitúan Dinamarca o República Checa, con un porcentaje casi ocho puntos más alto, el 13,4%. Respecto a los Estados miembros mayores, la tasa de Alemania es del 19,6%, la de Francia del 21,2% y la de Italia del 21,9%.

Respecto a la evolución de España, la tasa sólo se ha reducido un poco en los últimos años. En 2022 el porcentaje de sobrecualificados en el Estado era del 36%, sólo dos décimas inferior al del pasado año. Eso sí, es un punto y medio más bajo que el alcanzado en el 2018, cuando se alcanzó el récord de la última década en el Estado y la tasa fue del 37,3%.

Italia, la peor tasa de empleo de la UE

España sigue estando a la cola con la tasa de paro, que ahora se encuentra en el 11,9%. Ahora bien, en lo que se refiere al porcentaje del global de personas en edad activa que trabaja, la situación del Estado no es la peor de toda la Unión Europea. La tasa española de empleo es del 70,7%, bastante por debajo de la media del bloque comunitario (75%), pero bastante por encima de Estados miembros como Italia (66,3%) o Grecia (67,4%) ).

Taxa d'ocupació

Los Estados miembros que registran mayores porcentajes de ocupación son Islandia (85,3%), Países Bajos (83,5%) o Suecia (82,7%). Alemania, que es el mayor país de la UE, se queda en el 81,3%, y Francia, por ejemplo, se sitúa justo por debajo de la media comunitaria, con un 74,4%.

stats