Tecnología

Palantir y el exclusivo club de las 'empresas Trump'

El contratista de defensa estadounidense está disparado en bolsa por la expectativa de un aumento en el gasto militar

ARA
y ARA

BarcelonaPalantir ha incrementado en más de 23.000 millones de dólares su capitalización de mercado desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos en noviembre. Esto responde a que los inversores apuestan por que el contratista gubernamental secreto será uno de los grandes ganadores del aumento del gasto federal en seguridad, inmigración y exploración espacial.

Este incremento del valor de las acciones se añade a un repunte durante el pasado año, ya que los títulos de Palantir casi se han triplicado, hasta los 61 dólares, y dan a la compañía una valoración de casi 140.000 millones de dólares, según publica el Financial Times.

Cargando
No hay anuncios

Este crecimiento es superior al del fabricante de chips Nvidia en los últimos doce meses y ha empujado a Palantir a tener una capitalización de mercado superior a la de Lockheed Martin, uno de los mayores contratistas de defensa de EEUU.

Palantir, que fue fundada por veteranos de la tecnología como Peter Thiel, Joe Lonsdale y Alex Karp en 2003, ayuda a los gobiernos y las corporaciones a recopilar y analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones complejos y construir información detallada que se puede utilizar para mejorar sus operaciones.

Cargando
No hay anuncios

El gobierno de EE.UU. es su principal cliente. Desde agencias como la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional hasta las fuerzas armadas y la policía han desplegado sus sistemas para localizar terroristas, detener a los piratas informáticos, deportar a inmigrantes ilegales o perseguir estafas financieras. La tecnología de Palantir se utilizó para matar al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, para distribuir las vacunas contra la cóvid-19 o para condenar al financiero Bernard Madoff, recuerda el rotativo británico.

"Un hombre con una misión"

Los inversores apuestan ahora por que Palantir está bien posicionada para aumentar sus contratos con el nuevo gobierno de Trump. En mayo, la compañía ganó un contrato de cinco años por valor de 480 millones de dólares para ampliar el programa de inteligencia en el campo de batalla del Pentágono, Project Maven, utilizando su procesamiento de datos para identificar puntos de interés militares y mejorar la eficiencia de los analistas.

Cargando
No hay anuncios

"Trump será un hombre con una misión, especialmente en Israel y Ucrania", dijo Roger Monteforte, consejero delegado de Forte Capital Group, inversor de Palantir. "Palantir será un jugador clave".

Además, añadió que la empresa formaba parte de la tríada de las empresas Trump (compañías que se benefician de su proximidad a la nueva administración), junto con el fabricante de coches eléctricos de Elon Musk, Tesla, y la start-up de armas autónomas de Palmer Luckey, Anduril.

Cargando
No hay anuncios

Aunque el presidente electo ha prometido controlar el gasto federal, Musk ha dicho que debería asignarse más gasto de defensa a "compañías emprendedoras", en lugar de apostar por los contratistas tradicionales de defensa. El interés personal de Musk por la exploración espacial, a través de su compañía de cohetes SpaceX, también podría beneficiar a Palantir. En junio, Palantir se unió a un consorcio llamado Starlab, que lanzará una estación espacial comercial a finales de esta década para servir a la NASA y otras agencias espaciales, así como clientes comerciales, como sucesor de la Estación Espacial Internacional.

La popularidad de Thiel y Karp

Palantir fue atacada por sus contratos con el servicio de inmigración y control de aduanas bajo la anterior administración de Trump. La compañía fue acusada de facilitar los esfuerzos por deportar a millones de inmigrantes de EEUU y de contribuir a los abusos en materia de derechos humanos.

Cargando
No hay anuncios

El reciente auge en la valoración del grupo es el resultado de la popularidad de Thiel y Karp entre un ejército de inversores minoristas leales, de la fiebre por la inteligencia artificial y del incremento de sus márgenes de beneficios durante el último año. Palantir cotiza con múltiples más altos que ninguna otra empresa de software: el precio de sus acciones cotiza a 40 veces los ingresos esperados para el próximo año ya 130 veces los beneficios esperados.