Reglas fiscales

El Parlamento Europeo aprueba las reglas fiscales y devuelve la austeridad a la UE

Los Estados miembros tendrán que mantener el déficit público por debajo del 3% de su PIB

EstrasburgoLos países de la Unión Europea se tendrán de volver a apretar el cinturón. El Parlamento Europeo ha aprobado este martes por una mayoría abrumadora –367 votos a favor, 161 en contra y 69 abstenciones– las nuevas reglas fiscales, y gobiernos estatales tendrán que mantener su déficit y deuda pública por debajo del 3% y del 60% de su producto interior bruto (PIB), respectivamente. Los países comunitarios que no cumplen con estos límites tendrán que afrontar posibles sanciones de la Comisión Europea y el control estricto de sus presupuestos por parte de los popularmente conocidos como los hombres de negro de Bruselas.

Con la votación de la Eurocámara de este martes, la UE certifica su punto final a la época de permisividad en materia fiscal para aplacar consecuencias de la pandemia y del inicio de la guerra de Ucrania. Los socios europeos durante la Covid optaron, al contrario que en la crisis económica del 2008, por sacar adelante grandes políticas económicas expansivas y ahora, poco a poco, van rebajando su gasto público y se van acercando hacia los topes fiscales que marca la UE.

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De hecho, una parte importante de los estados miembros este 2023 todavía no se han situado por debajo de los límites. Según los datos publicados este lunes por Eurostat, hasta once estados miembros superan el máximo de déficit y trece el de deuda. Y uno de ellos es España, que registró un 3,6% de déficit y se expone a un expediente sancionador por Bruselas. En cuanto a la deuda del Estado, también sigue disparada: está al 107,5% de su PIB y es el cuarto socio europeo con la mayor tasa.

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Las negociaciones entre las dos almas de la UE

Las negociaciones de las nuevas reglas han estado marcadas por el habitual toma y daca entre las dos grandes almas de la UE: los seguidores del dogma de la austeridad, que lidera Alemania y sus socios habituales, como los Países Bajos o Austria; y los más favorables a dar mayor manga ancha y flexibilidad a los gobiernos estatales, como Francia, Italia o España. Por último, se ha vuelto a imponer Berlín y se han acordado unos límites fiscales tan estrictos como los que condenaron especialmente a los países del sur de Europa a una larga recuperación de la crisis económica de 2008.

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Eso sí, el trauma de los años de la austeridad impuesta por la Alemania de Angela Merkel se mantiene presente, y los socios europeos más endeudados han logrado añadir diferentes contrapartidas y excepciones en el cumplimiento de los límites que hacen la normativa ligeramente más flexible. Así pues, el gasto público que se ejecute a través del fondo de recuperación cóvido no contabilizará y también quedarán exentas las inversiones estatales en el campo de la transición energética o, entre otros, la competitividad industrial de la UE.

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En cuanto a las sanciones, Bruselas podrá aplicarlas de forma más automática, pero serán sustancialmente más bajas para que sean realmente aplicables. De esta forma, se quiere evitar que se repita lo ocurrido durante la crisis económica: las multas previstas eran tan elevadas que la Comisión Europea temía que aún hundieran más a los estados miembros incumplidores y no las acababa imponiendo. En España, por ejemplo, Bruselas le perdonó a última hora en el gobierno de Mariano Rajoy una sanción sin precedentes de unos 2.000 millones de euros.

Sin embargo, las nuevas reglas fiscales se han vuelto a votar entre polémica. Pese a que los tres grandes grupos europarlamentarios –conservadores, socialdemócratas y verdes– han apoyado, los socialistas italianos, por ejemplo, han roto la disciplina de voto y un conjunto de sindicatos franceses, italianos y españoles han instado en una carta conjunta Eurocámara para que vuelva la reforma. De hecho, diferentes europarlamentarios, sobre todo de izquierdas y países del sur de Europa, se han vuelto a mostrar muy críticos este martes con las nuevas normas fiscales.

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