Reglas fiscales

España se expone a un expediente sancionador de Bruselas por demasiado déficit

El Estado registró un 3,6% de déficit en 2023 y es el cuarto socio comunitario con mayor deuda

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La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una reciente imagen.

BruselasSe acabó la permisividad de Bruselas y España aún sigue con un déficit demasiado elevado. La Unión Europea ha vuelto a activar en 2024 las reglas fiscales después de cuatro años excepcionales de políticas económicas expansivas para hacer frente a la crisis de la covid y abrirá expedientes a todos los socios comunitarios que no registren un déficit público inferior al 3%. Uno de ellos es España, que en el 2023 se quedó a seis décimas (3,6%) por encima del límite establecido, según ha confirmado este lunes el instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat .

Además, el Estado también supera, y mucho, el límite de deuda pública que permite la Unión Europea, que es el 60% del producto interior bruto (PIB) del país en cuestión. De hecho, España es el cuarto peor socio europeo en este sentido y el año pasado registró una deuda del 107,5%, sólo por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia ( 110,6%). En total, existen trece países comunitarios que superan el tope de la deuda.

En cuanto al déficit, hay hasta once Estados miembros que incumplen los límites. Por encima de España se encuentra Italia, que fue el socio europeo que registró el mayor déficit, un 7,4% del PIB; Francia (5,5%), Polonia (5,1%) o, entre otros, Bélgica (4,4%).

Hay que recordar que la Comisión Europea ya anunció que el próximo junio, justo después de las elecciones europeas, abrirá expedientes a todos aquellos estados incumplidores y que se basará en los datos que ha confirmado este lunes el Eurostat. De este modo, las cuentas públicas de España y un grueso importante de socios europeos se encaminan al control periódico y estricto de la Comisión Europea, a los conocidos popularmente como los hombres de negro de Bruselas.

En este sentido, el ejecutivo comunitario procurará que los presupuestos estatales que superen el límite de déficit deban reducirlo al menos un 0,5% cada año hasta que cumpla con los topes acordados por la UE. En España, son unos 7.300 millones de euros. Y los países que a juicio de la Comisión Europea no están tomando medidas para reducir el déficit pueden enfrentarse a multas semestrales de hasta el 0,05% de su PIB, tal y como establecen las nuevas reglas fiscales que se prevé que el Parlamento Europeo ratifique esta semana y que entren en vigor próximamente.

Sin embargo, el gobierno español calcula rebajar seis décimas la tasa de déficit de 2024 y, por tanto, alcanzar ya este año el ansiado 3% y cumplir con los estándares de la UE de cara a los controles de 2025. Por eso, hay la posibilidad de que Bruselas haga la vista gorda y, con la previsión de que España llegue al objetivo el próximo año, finalmente no le abra un expediente sancionador este verano.

Además, Eurostat ha rebajado tres décimas (3,6%) el déficit que el gobierno de Pedro Sánchez se había comprometido con la Comisión Europea que alcanzaría en 2023, que era el 3,9%. Y en 2022 España también registró una rebaja importante de esta tasa y la redujo en 1,1 puntos respecto a 2021. Así pues, se trata de una tendencia claramente a la baja que la Moncloa tiene la esperanza de que influya en la decisión de Bruselas de enviar o no los hombres de negro en Madrid.

En cualquier caso, no sería la primera vez que España debe afrontar un expediente sancionador de la Comisión Europea. Entre el 2009 y el 2019, durante el fin del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y la mayor parte de los años que gobernó Mariano Rajoy, las cuentas públicas del Estado estuvieron bajo la tutela de Bruselas, que estuvo en punto de imponerle una multa de 2.000 millones de euros. Por último, le perdonó la sanción, que era muy elevada y carecía de precedentes.

El regreso a la época precovido

Aparte de España, un gran número de estados miembros y el global de la UE todavía se encuentran en vías de reducir el déficit que alcanzaron durante los años más duros de la crisis de la cóvida y del inicio de la guerra de Ucrania. De hecho, existen socios, como Francia, España o Italia, que habrían preferido flexibilizar las nuevas reglas fiscales y permitir más años de presupuestos expansivos. Ahora bien, la voluntad del estado más grande e influyente del blog, Alemania, y la de sus socios habituales, como los Países Bajos, se ha vuelto a imponer y han querido volver hacia una mayor austeridad, si bien este 2023 el país germano entró en recesión técnica y la eurozona la evitó por los pelos.

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