Reglas fiscales

Bruselas avala el plan presupuestario de España pero alerta del elevado déficit

La Comisión Europea pide al nuevo gobierno español unos presupuestos "lo antes posible" y "realistas"

3 min
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa de este miércoles en Bruselas.

BruselasBruselas da el visto bueno en el plan presupuestario de España. Este miércoles la Comisión Europea ha hecho público el informe que avala el borrador que les ha hecho llegar el gobierno español y ha asegurado que va "en línea" de las recomendaciones acordadas por el Consejo (estados miembros) el pasado verano. Ahora bien, existe un pero importante: estima que España superará el máximo del 3% de déficit en el 2024, el año en que se prevé que las reglas fiscales vuelvan a entrar en vigor después de haberse desactivado excepcionalmente durante la pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania.

Concretamente, el informe del ejecutivo comunitario calcula que el déficit público de España será 0,2 puntos porcentuales más elevado de lo que tocaría, hasta el 3,2% del producto interior bruto (PIB, índice que sirve para medir el tamaño de una economía) en 2024 y del 3,4% en 2025. En esta línea, fuentes comunitarias han insistido en que la situación fiscal y presupuestaria española es "muy complicada" y "desafiando" porque, aparte del déficit demasiado alto de los próximos dos ejercicios, la deuda se mantendrá en torno al 106% del PIB español. Es decir, muy por encima del 60% que marca la Unión Europea.

El hecho de que se trate de un plan presupuestario y no de unos presupuestos generales definitivos añade un componente de provisionalidad a las previsiones fiscales de España que tampoco gusta mucho a la Comisión Europea, que teme que sus estimaciones empeoren una vez sepa cómo quedan exactamente las cuentas generales españolas. Sin embargo, el gobierno liderado por Pedro Sánchez es más optimista que Bruselas y calcula que en 2024 registrará un 3% de déficit, el justo para cumplir las reglas fiscales.

En este sentido, la Comisión Europea ha pedido al nuevo gobierno español que apruebe y le entregue "lo antes posible" unos presupuestos generales del Estado del 2024. También le ha advertido que "claramente" deberá establecer una "estrategia fiscal a medio plazo más creíble" para no superar el 3% del PIB de déficit el próximo año.

De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado a menudo que "la aspiración" del gobierno español es tener unos presupuestos antes del 1 de enero del 2024. Sin embargo, admite que "los tiempos son muy ajustados" y que podría ser que los aprobaran unos días más tarde. Cabe recordar que, para que la Moncloa salga adelante unas cuentas generales, debe contar con el apoyo de los partidos independentistas, que todo apunta a que protagonizarán otras negociaciones duras con el PSOE.

Por otra parte, la Comisión Europea considera que España mantiene las inversiones públicas a un nivel correcto y "sigue garantizando la absorción efectiva" de los planes de recuperación de la pandemia de la Unión Europea y de otros fondos comunitarios. "El crecimiento de gasto primario financiado con fondos estatales cumple la tasa máxima de incremento en 2024", añade el informe de Bruselas.

Esta evaluación de la Comisión Europea, que ha publicado una para cada uno de los estados miembros, se hizo antes de que Sánchez anunciara distintas medidas económicas en el discurso de investidura de la semana pasada, como la prórroga de la reducción del IVA de los alimentos. Además, el gobierno español no informó a Bruselas en el plan presupuestario que le envió. Por tanto, el ejecutivo comunitario no ha podido valorarlas.

La Comisión Europea tampoco dice nada de las medidas energéticas que salió adelante la Moncloa porque se prevé que expire 31 de diciembre, menos el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas. Cabe recordar que, en el último informe de Bruselas del pasado mayo, pedía a España que pusiera punto y final a las iniciativas para paliar las consecuencias de la crisis energética y, de este modo,redujera el gasto público para cumplir las normas fiscales de la UE.

España, el único gran estado que recibe el visto bueno total de Bruselas

El gobierno español es el único ejecutivo de los grandes estados de la Unión Europa que ha entregado a la Comisión Europea un plan presupuestario que está completamente en la línea de las recomendaciones del Consejo. En cambio, Alemania, Italia y Países Bajos sólo han recibido el aval de Bruselas de forma parcial y Francia "corre el riesgo" de no seguir en general las líneas maestras dictadas por la Unión Europea.

En este sentido, el comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, ha insistido este martes en rueda de prensa que es necesario que los socios europeos cumplan las recomendaciones "para asegurarse la sostenibilidad de las cuentas públicas", sobre todo después del aumento de gasto registrado durante la pandemia y la guerra de Ucrania. De hecho, Bruselas quiere que el conjunto de los estados miembros de la UE reduzcan el déficit al 2,8% el próximo año y el 2,7% en el 2025. En cuanto al déficit, pretende que se estabilice la tendencia a la baja y se sitúe en torno al 79% en 2024.

stats