Los precios se mantienen planes en mayo y sitúan la inflación por debajo del 2%
La moderación de los precios de servicios de ocio y turismo dejan al IPC en el 1,9% en España
BarcelonaLos precios de bienes y servicios de consumo se han mantenido en conjunto sin cambios este mes de mayo. Esto ha hecho que el índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución del coste de la vida de las familias) registre este mes con un crecimiento anual inferior al 2% que se marca como objetivo máximo el Banco Central Europeo (BCE) Así pues, este mes el IPC no ha registrado, en promedio, ningún aumento en relación a abril, por lo que cerrará el mes con una variación del 0%. el abaratamiento de los servicios de ocio y turismo, y en menor medida también del transporte. También ha tenido un efecto que la electricidad se ha encarecido este mes, pero a un ritmo inferior al de hace un año.
En abril, el IPC ya cerró con un incremento anual del 2,1%, ligeramente superior al objetivo del banco central, pero a nivel mensual registró una notable subida del 0,6% tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mes pasado coincidió con la Semana Santa, un período que suele registrar subidas de precios debido al incremento del consumo de las familias y de la llegada de más turistas extranjeros aprovechando las vacaciones. Este hecho explicaría, además, la reducción de los precios de bienes turísticos, ya que se reajustan después del incremento del pasado mes.
Después de aproximadamente una década con la inflación muy baja (algunos años había llegado a ser negativa) desde la crisis financiera de 2008 y hasta el estallido de la pandemia, Europa sufrió un nuevo episodio inflacionario en 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania se provocó anuales de crecimiento superiores en algún momento al 10% en España. Sin embargo, desde el verano de 2022 los precios han moderado sus incrementos y la inflación ha vuelto a los niveles más bajos. Sin embargo, hasta ahora sólo en septiembre y octubre de 2024 se habían registrado tasas por debajo del 2% que tiene como mandato el BCE.
El gobierno presume de datos
Ante los datos, el gobierno español ha sacado pecho del frenazo de los precios, que se combina con un elevado crecimiento de la economía y de la creación de empleo. "La economía española sigue mostrado una gran capacidad de conjugar una reducción continuada de la inflación con uno de los mayores crecimientos entre los países desarrollados, especialmente relevante en el actual contexto de elevada incertidumbre internacional", ha dicho el Ministerio de Economía en un mensaje a los medios de comunicación.
Los datos de este viernes son un primer adelanto. El INE publicará sus definitivas el próximo 13 de junio, cuando también las desglosará por comunidades autónomas y detallará cuáles son los productos que más se encarecen y abaratan.