Fondos europeos

Las pymes españolas podrán acceder a 50.000 millones en préstamos de los fondos europeos

Pedro Sánchez anuncia nuevas convocatorias de subvenciones por importe de 4.500 millones

MADRIDEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado más subvenciones y préstamos provenientes de los fondos europeos del Plan de Recuperación para las pequeñas y medianas empresas (pymes). En concreto, Sánchez cifró en 50.000 millones de euros el volumen de préstamos a los que estas empresas podrán acceder, y en 4.500 millones las convocatorias en forma de subvención pendientes de abrirse. Se trata de una suma de dinero importante que abarca partidas del Plan de Recuperación español –70.000 millones de euros–, pero también de la llamada adenda aprobado el otoño del año pasado –94.000 millones de euros adicionales–. En total, España recibirá unos 164.300 millones de euros hasta el 2026, año en el que las subvenciones deben haber sido ejecutadas y los préstamos, al menos, adjudicados.

"Más de un tercio del Plan de Recuperación lo hemos destinado a las pymes", ha asegurado Sánchez este jueves, durante el acto Transformando las pymes que se ha celebrado en la Escuela de Organización Industrial. En concreto, según datos del gobierno español, de los 42.612 millones de euros que ya han resuelto del Plan de Recuperación todas las administraciones públicas, más de 16.800 millones tienen como beneficiario a una pyme. "En conjunto, 528.800 pymes ya han recibido por ahora algún tipo de financiación [proveniente de los fondos europeos] de un programa o más", aseguran desde el ejecutivo.

Cargando
No hay anuncios

Ahora a la lluvia de millones que según el gobierno español ya ha regado estas empresas se sumarán esos 54.500 millones de euros entre subvenciones y préstamos. Desde la Moncloa reiteran que se trata de un paquete de dinero que todavía no se ha ejecutado. Por tanto, son convocatorias o bien pendientes de resolver o que se abrirán en breve. En cualquier caso, no se desconocían porque ya estaban previstas en el Plan de Recuperación.

30.000 millones gestionados por el ICO

Entre las partidas destacan los más de 30.000 millones de euros en forma de préstamos que canalizará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que se recogen en eladenda: la línea de préstamos ICO verde y la línea ICO empresas y emprendedores. A esta partida se suman 1.800 millones en forma de subvenciones que gestionará la empresa pública Red.es (entidad adscrita al ministerio para la Transformación Digital que, entre otras cuestiones, pilota el programa Kit Digital para la digitalización de las pymes ); 3.000 millones también en subvenciones vinculados a los grandes proyectos estratégicos o PERTE, y el acceso a 16.400 millones de la nueva SEPI digital.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, la financiación que ha llegado a las pymes no siempre ha sido aplaudida. De hecho, España sufrió un pequeño tropiezo en el último desembolso de los fondos europeos porque incumplió un objetivo relacionado con el despliegue de subvenciones destinadas a potenciar la digitalización de las pymes. En concreto, la Comisión Europea congeló unos 158 millones, que el gobierno español puede desbloquear una vez cumpla la meta, que se basa en hacer llegar a pymes unas subvenciones que no han sido otorgadas en su globalidad.